La Fundación Cajasol, con la colaboración de Cine Club Vi­da, continúa apostando por el cine de calidad con un ciclo sobre el papel de la mujer en la sociedad, titulado ‘Ellas avanzan: de lo doméstico a lo público’. Durante el mes de marzo se proyectarán dos películas vinculadas a esta temática: La sal de la tierra (6 de marzo), de Herbert J. Biberman, y La dama de hierro (20 de marzo), de Phyllida Lloyd. Las proyecciones serán a las 20:00 horas, con en­tra­da libre hasta completar afo­ro (acceso por c/ Chi­ca­rre­ros).

• La sal de la tierra (1954) narra una historia basada en hechos reales: el apoyo incondicional de un grupo de mujeres a la huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México a mediados del siglo pasado. La película, planteada a modo de documental, pone en paralelo la lucha de clases (obreros versus patrones) y la discriminación sexual, ya que las mujeres se niegan a seguir teniendo un papel inferior al del hombre en la sociedad. Ganadora del premio a la mejor película y a la mejor actriz en el Festival Internacional Karlovy Vary,
  • La dama de hierro (2011), con una inconmensurable Meryl Streep (ganadora del Oscar por este papel), abunda en la trayectoria de la pri­mera ministra británica Margaret That­cher, una licenciada en Ciencias Químicas de Oxford, que luego se hizo abogada y sal­tó a la política para ser todo lo que no ha­bían sido las mujeres en el Reino Unido: par­lamentaria con 34 años, ministra con mi­nisterio de los considerados clave con 45, jefa del partido conservador y primera mi­nistra con 54 durante 11 años, entre 1979 y 1990.