El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió este martes 18 de septiembre el primero de los debates del segundo ciclo ‘Desde Las dos Orillas: Málaga-Sevilla. EL MISMO MAR’, organizado por la Fundación Manuel Alcántara y la Fundación Cajasol. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, han sido los encargados de abrir una cita en la que se intercambian reflexiones en torno a la búsqueda de alianzas entre las dos grandes ciudades andaluzas.
Antonio Pulido: «Lo más importante para poder dialogar es querer hacerlo»
«Este diálogo entre las dos principales ciudades de Andalucía demuestra que las cosas se pueden cambiar, que las dinámicas se pueden invertir gracias a una suma de voluntades entre las que destacan las voluntades políticas que encarnan los respectivos alcaldes De La Torre y Espadas, pero también de otras instituciones como los medios de comunicación y déjenme que cite también a entidades de la sociedad civil como la Fundación Manuel Alcántara o la propia Fundación Cajasol que presido», ha expuesto Antonio Pulido. «También están demostrando que lo más importante para poder dialogar es precisamente querer hacerlo. Esa voluntad de oír al otro, esa búsqueda de espacios de cooperación es lo que está permitiendo avanzar. Por el contrario, cuando no se quieren ver las cosas, da igual que nos las pongan por delante».
El presidente de la Fundación Cajasol destacó el nivel de las figuras culturales que participan en el debate: «un granadino como nuestro flamante presidente del Cervantes, Luis García Montero, una romana como Aitana Sánchez-Gijón y un malagueño como Pablo Aranda» y considera que «el campo de la cultura es uno de los más fértiles para la colaboración y estoy seguro de que en ese círculo virtuoso que se está generando entre Málaga y Sevilla, y al que ya se han ido acercando otras capitales, se van a abrir oportunidades que enriquezcan a nuestra sociedad»
Para finalizar insistió en que «para la Fundación Cajasol es un gran orgullo colaborar con una iniciativa como ésta y además un gran estímulo porque nada más alentador que ver cómo es esfuerzo y la ilusión puesta en un proyecto va dando sus frutos y creciendo a la vista de todos».
La actriz Aitana Sánchez-Gijón y el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero han sido los protagonistas del primer debate que ha moderado el escritor y director de las jornadas, Pablo Aranda. En este primer encuentro en Málaga los ponentes conversaron sobre los retos culturales del país a partir de la historia reciente y de la actualidad, de la que en absoluto son ajenos.
En la segunda mesa de la tarde participaron Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla, José Antonio Carrizosa, director del Diario de Sevilla, y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Thyssen de Málaga, que establecieron con rigor e información contrastada distintos puntos de análisis sobre la realidad que nos rodea. Moderó el debate Mariló Maldonado, periodista de Canal Sur.
La Fundación Manuel Alcántara arrancó en 2017 las jornadas ‘Desde las dos orillas’ para plantear un acercamiento entre Málaga y Sevilla. Este año, tras del éxito y la aportación de la primera edición, profundiza en este encuentro, apuntalando las sinergias culturales que unen a ambas ciudades. Un mismo mar visto desde dos orillas distintas.