A pocos días de que los Reyes Magos llenen de felicidad y regalos los hogares de miles y miles de niños y mayores, los encargados de recoger sus peticiones ya se encuentran distribuidos en diferentes ubicaciones para recibir las cartas con los deseos acumulados a lo largo del año. Como no podía ser de otra manera, en las diferentes sedes de la Fundación Cajasol en Andalucía se encuentra instalado un Cartero Real acumulando todas esas peticiones para hacérselas llegar a Sus Majestades.

• En Sevilla, el horario para visitarle es de 11 a 15 y de 17 a 21 horas, hasta el 4 de enero, junto al tradicional Belén de la Entidad en su sede de la Plaza de San Francisco.
  • En Cádiz su horario de atención al público es de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas en nuestra sede en la capital gaditana, ubicada en la Casa Pemán (Plaza San Antonio, 14). Del 2 al 4 de enero, en horario de 18 a 21 horas, los niños gaditanos tendrán la posibilidad de fotografiarse con el Cartero Real en la Plaza del Palillero. Una instantánea que podrá imprimirse recreando una portada del Diario de Cádiz para llevársela a sus casas de recuerdo.
  • En Córdoba el Cartero Real esperará a los más pequeños para que puedan enviarle sus deseos a los Reyes Magos de 12 a 14.30 horas y de 18 a 21.30 horas.
  • Por último, en Huelva, el Cartero Real también estará de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, coincidiendo con el horario de visita al público del Belén, ubicado este año en C/Jesús Nazareno, 12, en colaboración con la Hermandad del Nazareno de Huelva. Allí el Cartero Real ya acumula cientos de misivas en su buzón con los regalos que los más pequeños han solicitado para los Reyes Magos. Además, de 17 a 20.30 horas, aquellos que lo deseen podrán fotografiarse junto al Cartero Real y llevarse de recuerdo una portada de Huelva Información en la que aparezca su entrañable imagen.

Experiencia Virtual

Antes de que lleguen los Reyes Magos, los más pequeños esperan con ansias sus regalos de Navidad. No obstante, este año tendrán que ayudar a que se haga realidad. La Fundación Cajasol propone un viaje y un escape room, con pruebas que hay que superar, para encontrar la poción que sane a Santa Claus, ya que este año está enfermo. La Experiencia Virtual Navideña de la Fundación, ¿Dónde está Santa? amplía espacios y concepto. Una oportunidad para que niños y mayores vivan la experiencia navideña de manera diferente. Será posible hacerlo en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. Los pases son de 9 personas, en horario de 11:00 a 21:00 horas, siendo el último pase a las 20:30 horas. El Belén monumental, que ocupa ya el patio de la Fundación Cajasol, estará abierto al público hasta el próximo 5 de enero de 2020. Este año también lleva como título ‘Ya vienen los Reyes’, dándole un mayor protagonismo a la cabalgata de Reyes. En esta ocasión se podrá disfrutar de la Colección Napolitana con numerosas piezas inéditas y un cambio de concepto, ocupando una superficie de más de 250 metros cuadrados. El Belén abre sus puertas al público en horario de 11:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente, de lunes a domingo, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que abrirá de 11:00 a 14:00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Exposiciones sobre la Navidad

Dos son las propuestas expositivas de la Fundación sobre la Navidad en Sevilla: una exposición de Belenes de diferentes nacionalidades, de la colección Basanta-Martín (Sala Murillo), y una muestra titulada ‘Érase la Navidad’, que recopila fotografías de la Navidad sevillana del siglo XX, junto a juguetes antiguos que nos acercan a cómo se vivian esas fechas (Sala Vanguardia, Primera planta). Ambas muestras estarán abiertas hasta el 5 de enero.

La exposición “Belenes del mundo” está compuesta por 130 composiciones de los cinco continentes, desde las más tradicionales hasta piezas originales y diferentes, como un belén indonesio u otros africanos.
La Colección Basanta-Martín es la más importante del mundo en su rango, ya que está compuesta por más de 4.000 conjuntos belenísticos y por encima de 25.000 figuras, procedentes de cerca de 150 países diferentes.

Iniciada en el año de 1977 por el matrimonio formado por María de los Ángeles Martín y Antonio Basanta, la colección se caracteriza por su extraordinaria calidad y variedad, la amplísima extensión geográfica que abarca y el hecho de que la mayor parte de sus obras pertenezca a escultores o artesanos en plena actividad, lo que confirma la universalidad y pujanza de la expresión artística del belén.

La Fundación cierra así estos días el programa navideño de actividades familiares e infantiles, que se reforzó tras el inicio de las ansiadas vacaciones escolares. Talleres de manualidades, de cocina, espectáculos y cuentacuentos y cine familiar. Una amplia y variada propuesta para disfrutar más de estos entrañables días en familia.