Los Desayunos/Coloquio que organiza el Club de Directivos Andalucía han continuado este miércoles 13 de febrero con un encuentro con el Presidente y Consejero Delegado de AENA, Maurici Lucena Betriu, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja; Avda. del Aljarafe s/n, Tomares, Sevilla). Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de abrir la cita alabando la figura del protagonista, «al frente del principal operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros»
Antonio Pulido, orgulloso de que el @CDAndalucia «se ha consolidado como uno de los principales foros empresariales de nuestro país» https://t.co/gW8oKMUYFq pic.twitter.com/upx4c09bMr
— Fundación Cajasol (@Cajasol) 13 de febrero de 2019
Maurici Lucena es presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Aena desde julio de 2018. Hasta su incorporación en Aena, ocupó diversos puestos directivos tanto en el sector público como en el privado. Inició su carrera profesional como consultor del área de análisis económico, y en el sector público empresarial ha desempeñado los puestos de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI),y de vicepresidente ejecutivo (CEO) de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). Asimismo, hasta 2010 fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA). En el sector privado ha sido director de Gestión Patrimonial y Prudencial y director de Regulación Prudencial y Public Policy en el Banco Sabadell hasta julio de 2018. Asimismo, fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Cataluña.
El Presidente y Consejero Delegado de AENA explicó la situación de la empresa pública a los asistentes.
Maurici Lucena: «El aumento de pasajeros en enero en #Andalucía representó un 13,3%, casi el doble del aumento del resto de la Red aeroportuaria de España » #CDAndalucía pic.twitter.com/Y1H71HelQX
— I.E. Cajasol (@iecajasol) 13 de febrero de 2019
Del mismo modo, el Presidente de AENA recalcó que más del 80% de turistas internacionales lo hacen a través de aeropuertos de la Red de infraestrucruras de la empresa española. «La perspectiva de las próximas dos décadas del sector aeroportuario es que el tráfico aéreo se va a doblar», anunció. Con ello, «Aena invertirá 140 millones en los aeropuertos andaluces entre 2019 y 2021», ya que Andalucía «es el cuarto destino turístico internacional, después de Cataluña, Baleares y Canarias, pero en términos de turistas domésticos es el primero». Concretamente en Sevilla, la actividad mantiene más de 5.000 empleos directos y tiene una contribución del 3% al PIB regional, por lo que invertirán en Sevilla desde 2017 a 2021 más de 67 millones de euros. «La ampliación del edificio terminal va a ser la reforma más importante en los últimos 30 años», sentenció.
El Presidente y Consejero Delegado de AENA, Maurici Lucena, desgranó las líneas de actuación e inversiones de la entidad en los aeropuertos de Andalucía, durante el Desayuno Coloquio organizado por el Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol.
Alabanzas de Antonio Pulido
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación y del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, que ha dado la bienvenida a este primer desayuno del Club de Directivos, que tal y como el propio presidente ha explicado “en este año 2019, que ya supera el lustro de vida y, afortunadamente, se ha consolidado como uno de los principales foros empresariales de nuestro país. Un mérito que sin duda corresponde a los empresarios, directivos y gestores que nos honran con su presencia, como es el caso de Maurici Lucena, el presidente del principal operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, la española AENA”.
Durante su intervención, Maurici Lucena ha dado las claves, entre otras, de cómo se gestionan los aeropuertos, cómo se definen las rutas turísticas, o la importancia de las autoridades locales y el gobierno autonómico de promocionar el atractivo de un destino; además de explicar detalladamente la inversión que se va a llevar a cabo en el aeropuerto de Sevilla.
Si bien el tráfico aeroportuario en esta Comunidad ha aumentado en general, Lucena ha definido el aeropuerto de Sevilla como “un modelo”, ya que “ha aumentado su tráfico de pasajeros entre 2000 y 2018 más del 200%, siendo el de mayor incremento en Andalucía, superando a Málaga”. Concretamente, Sevilla obtuvo en 2018 “un récord histórico de tráfico, situándose entre los aeropuertos de mayor crecimiento de Europa y el primero de Andalucía en tráfico nacional”. Una de las repercusiones de este crecimiento, según Lucena, ha sido “que Amazon haya decidido implantar en Sevilla el principal centro logístico de España”.
Reforma Terminal de Sevilla
La inversión total en Sevilla aeropuerto por parte de AENA entre 2017 y 2021 según Lucena “será de 62 millones de euros, de carácter regulatorio y no regulatorio”.
El Presidente ha ofrecido detalles sobre la ampliación y reforma del edificio terminal de esta ciudad, cuya obra será licitada durante el primer semestre de este año. Tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión de 33 millones de euros. El proyecto ampliará la superficie útil del terminal un 42%, lo que en sus palabras “permitirá continuar el crecimiento de tráfico y hacer frente a la demanda esperada. “Cuando acometemos acciones de esta envergadura, el aumento de los pasajeros tiene que ser importante para que las inversiones estén controladas sin necesidad de aumentar tarifas. Es un equilibrio complejo pero que ahora mismo estamos controlando satisfactoriamente”.
Impacto del Brexit
El Presidente de Aena no ha dejado atrás uno de los principales preocupaciones del sector económico y turístico actualmente, el Bréxit. De hecho, el mercado británico es el principal emisor de pasajeros en el tráfico de AENA. En su opinión “puede modificar temporalmente los flujos aéreos, si bien “AENA es optimista, ya que estamos en tensión al respecto. Siendo un reto importante, nos preocupa pero no intranquiliza. Creemos que va a continuar el crecimiento, pero habrá que ver las repercusiones en divisas. Habrá modificaciones en aduanas y otros aspectos que supondrán inversión, pero completamente asumibles.”
Lucena ha querido partir una lanza por las líneas low cost, “ya que ayudan al desarrollo y aportan conectividad”.