Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este viernes 27 de octubre a la inauguración del Restaurante Universo Santi, proyecto, ubicado en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible, con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Universo Santi cuenta con el aval de una treintena de empresas e instituciones, entre ellas la Fundación Cajasol, y se trata del primer restaurante del mundo atendido al 100% por personas con discapacidad. El objetivo no es solo la formación, sino la integración y la continuidad en la vida laboral por ello, la mayoría de estas personas contará con un contrato de formación durante tres años, de los que seis horas serán de trabajo y dos de formación.
El acto de inauguración ha sido multitudinario. Además de Antonio Pulido, han asistido numerosas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.
Universo Santi pretende convertirse en un referente culinario de alta cocina en España, ya que, como avanzó Abel Valverde, uno de los mejores jefes de sala de España y director del proyecto gastronómico, será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta con sello propio. La plantilla, compuesta al cien por cien por personas con discapacidad, realizarán labores de atención al público y servicios dentro del restaurante, y han sido seleccionadas entre miles de candidatos por la Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo y Fundación DKV Integralia, convirtiéndose en el único restaurante del mundo de alta cocina con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con diversidad funcional.
Cada uno de los alumnos cuenta con una historia de superación y una lucha por delante. Todos agradecen la oportunidad que se les ha dado, pues la mayoría de ellos contará con un contrato de formación durante tres años, de los que seis horas serán de trabajo y dos de formación. El objetivo no es solo la formación, sino la integración y la continuidad en la vida laboral. Además, cuenta con el aval de la viuda de Santi Santamaría, Angels Serra, que ha afirmado que «Santi estaría muy contento. Si estuviera aquí, habría dicho sí al momento a este proyecto y se hubiera implicado, porque Santi era una persona que le gustaban todos estos proyectos, era una persona muy sociable». Cabe recordar que una treintena de empresas e instituciones avalan el proyecto Universo Santi. Así, colaboran como patrocinadores, además de la Fundación Universo Accesible, la Fundación Cajasol, Obra Social la Caixa, Fundación ONCE, Fundación Cruzcampo, Fundación DKV Integralia, Calidad Pascual, Fundación González Byass, Pepsi, Fundáción Orange, Sabores Almería, Covap, Migasa, Riversa, Azero, Dimasa, Montesierra, Rotary Club Jerez, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Ayuntamiento de Jerez, Fundación Plant for the Planet, Grupo BC, Renovatio, Ruca y Disegna.