La Fundación Cajasol en Córdoba ha inaugurado hoy la exposición “El Resurgir de una devoción”, comisariada por Francisco Mellado y Andrés Romero y enmarcada en los actos que tiene preparado el Redil Eucarístico de la Divina Pastora para la celebración del XXV aniversario de la reorganización del mismo.
Al acto de inauguración han asistido la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, una representación de los Hermanos Menores Capuchinos de Córdoba, y los comisarios de la muestra.
La exposición tiene como objetivo mostrar las diferentes asociaciones de fieles que a lo largo de la historia se han erigido para dar culto a la efigie de la Divina Pastora de la Iglesia Conventual del Santo Ángel, perteneciente a los Hermanos Menores Capuchinos de Córdoba, centrándose, especialmente, en la actual, que fue reorganizada entre 1996 y 1998 por Fray Ricardo de Córdoba, por lo que se cumple en este año el veinticinco aniversario de su recuperación efectiva.
Asimismo, se exhibe el rico patrimonio reunido por todas ellas, fruto de donaciones de hermanos y devotos de la Sagrada Imagen.
La muestra se estructura en tres partes. Una primera, dedicada al origen y evolución del culto a la Divina Pastora de los Capuchinos de Córdoba, en la que destaca la presencia de un grabado de finales del siglo XVIII, siendo la representación más antigua que se conserva de la imagen.
En la segunda parte se exponen piezas relacionadas con la reorganización del Redil, como el respiradero y los candelabros arbóreos del paso procesional, adquirido hace veinticinco años para la recuperación de la salida procesional de la Divina Pastora.
La tercera parte de la exposición cuenta con piezas de gran riqueza artística vinculadas al momento actual del Redil, siendo la principal el portentoso simpecado estrenado en 2021.
Para concluir, se muestran una serie de piezas de carácter popular, como carteles, pinturas, abanicos o una capilla domiciliaria que durante los primeros años de la reorganización fue por las casas del barrio de Capuchinos recogiendo donativos para el mantenimiento del culto a la Divina Pastora.
“El Resurgir de una devoción” se puede visitar del 2 al 14 de febrero en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, situada en la Avenida Ronda de los Tejares, 32, en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00h y de 18.00 a 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Como actividad paralela a la misma, se llevará a cabo un ciclo de conferencias los días viernes 10 y sábado 11 de febrero, a las 20.30 horas.
El viernes 10, Andrés Romero Torrico impartirá la conferencia “La devoción pastoreña en Córdoba: Historia del culto a la Divina Pastora”.
El sábado 11, Antonio Valiente Romero dará la charla “Historia del origen de la devoción a la Divina Pastora”.