Alrededor de un centenar de alumnos de 4º de ESO del Centro María Inmaculada de Córdoba estrenan este miércoles 19 de octubre, desde las 10.30 horas, el nuevo taller de Educación Financiera, bajo el título ‘Finanzas Aplicadas’, en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba (Avenida Ronda de los Tejares).
Se trata de un taller dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachiller para ponerlos en contacto con el mundo de las finanzas, necesario según el estudio publicado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las competencias básicas que en materia de finanzas deben tener los jóvenes entre 15 y 18 años para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de su comunidad.
La OCDE, define la Educación Financiera como «el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros». Con información, enseñanza y asesoramiento objetivo se consiguen las habilidades necesarias para dimensionar el riesgo y las oportunidades financieras, lo que conlleva «tomar decisiones informadas».
En España existe «una necesidad perentoria» por impulsar la Educación Financiera a todos los niveles de la población. Así, la Fundación Cajasol se adhirió al Plan de Educación Financiera promovido por Banco de España, CNMV y el Tesoro Público, a través de acuerdo firmado con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien a su vez firmó el convenio del Plan con las entidades promotoras.
La Fundación Cajasol, como entidad colaboradora de este Plan, ha desarrollado un programa de iniciativas y actos para difundir entre la opinión pública y el sistema educativo cuestiones tan básicas en esta materia como son: la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información que servirá para la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida.
DESARROLLO DEL TALLER
Con un formato que simula al famoso concurso televisivo ‘¿Quiere ser millonario?’ y una recreación informática igual, los grupos de distintos centros de enseñanza que se dan cita en la sede cordobesa de la Fundación Cajasol van adquiriendo conocimientos en la materia a través de preguntas que se les plantean.
Conscientes de que esos conocimientos aún no los tienen, se les propone a los alumnos que elijan entre cuatro respuestas la correcta. La clave está en que de esas cuatro respuestas, por sentido común y eliminación, se quedarán con la respuesta correcta.
Esto es lo que se conoce en las teorías de Educación Constructivismo (los alumnos consiguen por sí solos los conocimientos, el monitor solo tutoriza el aprendizaje), y tiene tres niveles de dificultad, «no tanto por la pregunta, sino por el parecido entre las respuestas no válidas con la correcta». La Fundación Cajasol lleva desarrollando desde hace años en la difusión de la Educación Financiera, que se puede ver en la web ‘www.tesalenlascuentas.org‘.