Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha protagonizado este lunes, 24 de junio, una edición especial del programa ‘En clave sur’, de Onda Cero, dirigido y presentado por el director regional de Atresmedia Radio, Manuel Prieto, que ha contado también con la participación de Rafael Porras, presidente del Consejo de Administración de RTVA.
Prieto ha comenzado el programa, que se ha emitido desde la Fundación Cajasol en Sevilla, preguntando sobre el tema de mayor actualidad del momento, que es la singularidad fiscal.
En este sentido, el presidente de la Fundación Cajasol, economista, ha explicado que «la singularidad puede ser a la baja o al alza» y que «todas las comunidades autónomas en España piensan que son singulares, cada una tiene sus elementos diferenciadores y puede pedir al Gobierno central que, en base a esas singularidades, las trate de forma diferente».
Antonio Pulido ha manifestado que «hay que buscar los criterios más objetivos que tienen que ver con la renta per cápita, y en base a eso, fijar un horizonte, en el que tiene que estar la igualdad», recordando que ese concepto fue uno de los objetivos de la creación de la Unión Europea. «Y con ese criterio, vinieron muchas ayudas de financiación en infraestructuras y formación», ha añadido, señalando que «si la singularidad es procurar que todos los territorios sean más iguales, estaré de acuerdo con ella».
Preguntado por su análisis macroeconómico de la actualidad, Pulido ha resaltado que «lideramos el crecimiento económico en Europa, en un momento de dificultades, especialmente para el motor de la UE, que es Alemania» y que «las previsiones de crecimiento siguen siendo positivas, para España, y también para Andalucía, especialmente tras las últimas lluvias».
No obstante, ha puntualizado que hay cuestiones a tener en cuenta, como son la inflación y la productividad, pues «en España, con respecto a la Unión Europea, no hemos avanzado lo suficiente», y también el acceso de los jóvenes a una vivienda asequible, ya que cobran aproximadamente un 25% menos que hace 15 años.
Para solucionar este problema ha apuntado a la necesidad de establecer «fórmulas para ajustar la oferta y la demanda para que los jóvenes puedan tener acceso a viviendas asequibles, con lo que se solucionarán otros problemas añadidos, como la falta de mano de obra».
Preguntado por los resultados del último Informe PISA, el presidente de la Fundación Cajasol ha recordado que «Andalucía tiene un diferencial en términos educativos desde hace más de un siglo» y ha subrayado que el documento también afirma que «en función de la familia de donde se provenga, se tiene un nivel educativo u otro. Si la renta per cápita es más baja, los chavales que viven en ese seno familiar no tienen el mismo aprecio por el estudio».
Durante la entrevista se ha hecho una mención especial a los Premios del Flamenco Cajasol y el 25 aniversario de los Jueves Flamencos. «Queríamos hacer algo para celebrar estos espectáculos y nos dimos cuenta de que no había una especie de Óscar para celebrar el flamenco en Andalucía», ha expresado, anunciando que la gala de entrega se emitirá próximamente en Canal Sur.
El presidente de la Fundación Cajasol ha cerrado su intervención con otro gran anuncio, que es la celebración de un «congreso cervantino en octubre en Córdoba».
El programa completo se puede escuchar en este enlace.