La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido hoy un nuevo Encuentro Informativo de Europa Press Andalucía, titulado «Rebaja Fiscal en Andalucía y sus efectos para empresarios y autónomos», que ha contado con Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias; y Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y vicepresidente de ATA. El debate ha estado moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón.

Antonio Pulido ha destacado que «en esta etapa que tenemos por delante vamos a tener que multiplicar nuestra capacidad de emprender y crear nuevas empresas, además de fortalecer los sectores más estratégicos de la comunidad aprovechando los grandes incentivos que están disponibles en los distintos ámbitos para modernizar nuestro tejido productivo».

Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol ha celebrado «que ya existan elementos muy relevantes que han mejorado desde el punto de vista sanitario y también económico, lo que nos permite vislumbrar un escenario más favorable en el futuro con el esfuerzo de toda la sociedad».

Fermín Albaladejo ha subrayado que «en Andalucía se concentra una gran parte del emprendimiento español, el 12% de las startups del territorio nacional, y los datos muestran que esta es una tierra de oportunidades«, y ha explicado que «hay muchas cosas que cambiar de cara al futuro. Debemos hacer frente a un mundo digitalizado y tenemos que dotar a las empresas para que se sumen a este cambio».

El presidente de CEAJE ha señalado también la brecha de género que hay, algo que ha confirmado Ana Alonso explicando que «hay un denominador común de empresarias y empresarios, de una carrera de 100 metros, que las empresarias hacemos con vallas, por decirlo de una manera gráfica».

La presidenta de FAME ha reconocido que «necesitamos pagar impuestos para garantizar el bienestar social» y ha añadido que «hay que pensar qué presión pueden soportar las empresas en el tema fiscal«. Para Alonso, «con la pandemia, los daños han sido múltiples, pero hay asuntos positivos porque ha actuado como aceleradora de cuestiones que teníamos pendientes, como la digitalización y la cuestión fiscal«.

«Desde ese punto de vista, Andalucía ha sido capaz de ayudar a las empresas a la vez que ha hecho una rebaja fiscal. Las empresarias andaluzas se sitúan en pymes y autonómas, sectores muy dañados por la crisis, y las ayudas han salvado muchas empresas», ha afirmado.

Juan Bravo ha puntualizado que «no es bajar por bajar. Cada punto que se ha estudiado tiene su análisis. Cuando se baja al 7% transmisiones patrimoniales, se hace pensando que Portugal lo tiene al 6%, para competir con Portugal».

El consejero de Hacienda ha recalcado que «es importante bajar impuestos, pero también simplificar trámites burocráticos«, ha puesto como ejemplo los decretos de simplificación aprobados en 2020 y 2021 y ha anunciado que «en 2022 habrá otro».