La Fundación Cajasol ha acogido en Sevilla un encuentro literario moderado por Inma León, delegada de El Español en Andalucía, y que ha tenido como protagonistas a Cruz Sánchez de Lara y a Rafael Tarradas. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha abierto el encuentro, dando una afectuosa bienvenida a los asistentes.

Durante el encuentro, ambos han presentado sus novelas ‘Cazar leones en Escocia’, de Cruz Sánchez de Lara y ‘El valle de los arcángeles’, de Rafael Tarradas, editadas por la editorial Espasa. En estas dos obras, los autores reflexionan sobre dos grandes historias de amor analizadas desde dos puntos de vista diferentes.

‘Cazar leones en Escocia’ es un elogio a la maternidad, la felicidad y el amor sin condiciones que dos generaciones de mujeres han vivido a pesar de las adversidades, las etiquetas y las prohibiciones. La propia autora ha definido su trabajo como ‘una historia actual con referencias de España, no solamente porque yo soy jurista, del derecho que he estudiado y cómo ha ido evolucionando la sociedad, sino de lo que me han contado, de lo que hemos vivido. También por referencias e incluso, las dos señoras mayores están basadas en una mujer a la que yo conocí que era espectacularmente maravillosa, que yo conocí y que ahora tendría como unos noventa y tantos’.

Tarradas, en cambio, presenta en su novela ‘El valle de los arcángeles’ una historia ambientada en la Cuba del siglo XIX, donde se entremezcla la pasión, el amor, la venganza, la diferencia de clases entre pobres y ricos, amos y esclavos. En este contexto, la protagonista es una mujer cuya ambición sin límites hará romper todos los esquemas.

A lo largo de su intervención, Tarradas ha dado a conocer algunas similitudes entre el centro de La Habana y el de ciudades como Sevilla o Cádiz. No obstante, ha querido recalcar el estado decadente de esta ciudad, que está muy lejos de ser lo que fue en el pasado ‘imaginaros Cádiz, que de repente, se va todo el mundo y se queda a la intemperie, se rompe la puerta de una casa y ahí se queda rota, otro día se cae un tejado y ahí se queda y así durante ciento y pico de años […] ¿Cómo puede ser que en esta casa de repente vivan cien cubanos y, en realidad, era una casa donde vivía una familia?’

Cruz S. de Lara ha definido el trabajo de Rafael Tarradas como un trabajo donde ‘su documentación es mucho más histórica. Es decir, la mía sí que tiene muchas referencias culturales, pero son las que he ido acumulando y atesorando durante toda la vida». Sentenciando que su libro ‘es mucho más instintivo’ mientras que el de Tarradas ‘es mucho más preciso en cuanto a historia’.