La crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que el número de personas en situación de vulnerabilidad haya crecido exponencialmente en nuestro país. Desde la Fundación Cajasol y el medio digital El Confidencial hemos organizado este lunes 29 de junio un encuentro ON LINE con Natalia Peiro, Secretaria General de Cáritas Española, que charló sobre ‘El impacto social del COVID en los hogares y las familias’. Durante el encuentro, en el que intervino el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se analizaron cuáles son las claves para la recuperación social y las iniciativas de acción social puestas en marcha durante la pandemia.

«Las solicitudes de ayuda se han triplicado en los últimos meses y el 40% son personas que lo hacen por primera vez», advirtió Peiro, que animó a «buscar soluciones para minimizar el impacto con la desigualdad». Antonio Pulido insistió en que «desde la Fundación Cajasol llevamos la acción social en nuestro ADN» e hizo un llamamiento para «intentar anteponer los intereses globales a cualquier tipo de interés en este momento», haciendo hincapié en dos aspectos fundamentales en estos momentos: «la coordinación entre todas las estructuras del Estado y la unidad».

Natalia Peiro, que maneja una perfecta visión de lo que nos puede deparar este crisis socialmente destacó que «el ofrecimiento, tanto en términos materiales como personales, ha sido enorme, pero es importante que sepamos enganchar y mantener un compromiso más estable tras el momento emocional que hemos vivido». Para la Secretaria General de Cáritas Española, «el empleo es la mejor herramienta para la inclusión social. Tenemos que esforzarnos mucho más en la formación digital». Por delante, desde su organización y el resto de entidades sociales, un reto: «enganchar al voluntariado joven»