Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha participado hoy en una nueva edición de los Encuentros SER en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla bajo el título ‘Agenda del Gobierno en Andalucía’.

Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida al acto señalando que «con jornadas como esta, ve cumplida su aspiración de convertirse en un promotor de espacios de entendimiento, diálogo y debate plural».

«Para nosotros es un placer, en estos momentos tan importantes, contribuir con la sociedad ofreciendo un espacio para poner en marcha encuentros de reflexión y de análisis, creo que es un ejemplo de lo que nuestra sociedad, abierta y tolerante, necesita», ha declarado.

En el encuentro, conducido por Diego Suárez, director de Contenidos de Cadena Ser Andalucía, han estado presentes autoridades y personalidades del mundo de la economía, la empresa, la universidad, los agentes sociales, colectivos representativos, colegios profesionales y representantes del mundo de la cultura.

La ministra ha tratado el precio del gas y la electricidad, explicando que «no debemos dejar que por diseño regulatorio el precio de la electricidad quede contaminado por el precio del gas» y remarcando la búsqueda en la «diversificación de proveedores» y el apoyo que desde los miembros de la Unión Europea se está dando a Alemania, el país más dependiente de Rusia.

Preguntada por los acuerdos con los socios de gobierno, Ribera ha indicado que es positivo «no pertenecer a la misma política» y ha reconocido que «no siempre es fácil encontrar el punto de sintonía total con respecto a estas cuestiones trascendentales, además, llevamos dos años duros de situaciones extraordinarias sobrevenidas».

«Hemos tenido que dar un cerrojazo a la economía de nuestro país y hemos sabido encontrar la manera de acompañar a la sociedad y estar preparados para facilitar una recuperación lo más rápida posible», ha añadido.

Con respecto al cambio de modelo energético, la ministra ha declarado que «los nuevos recursos energéticos son el sol y el viento, ya no dependemos de las minas de carbón o de los pozos de petróleo y esto cambia el mapa hasta el punto de que las líneas de alta tensión ponen de manifiesto que tenemos agujeros que cubrir en territorios que son ricos en sol y viento y no están a la altura de su potencial».

Ribera ha hecho hincapié en que hay que asegurar «que no solo la gran industria, sino también los ciudadanos se beneficien con microsoluciones, reduciendo nuestras facturas energéticas».

Asimismo, ha abordado temas importantes para nuestra comunidad autónoma como la sequía y las políticas del agua, la nueva planificación hidrológica o la sobreexplotación de los acuíferos en Doñana.