El Teatro Cajasol Sevilla ha acogido el acto de entrega de diplomas del Plan Andalucía Olímpica 2023, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, que en su 26ª edición ha integrado a 99 deportistas, 20 entrenadores y 29 clubes andaluces.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Arturo Bernal; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; las directoras generales de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova, y de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; así como representantes de las empresas patronas de la Fundación –Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola EuropacificPartners y ONCE– y socios institucionales, junto a federaciones deportivas andaluzas olímpicas y paralímpicas.

Bernal ha señalado que «desde hace más de 25 años, el Plan Andalucía Olímpica incentiva a deportistas, entrenadores, entrenadoras y clubes andaluces que con sus resultados están llevando nuestro deporte a lo más alto», acompañándolos «desde edades tempranas hasta su eclosión e incorporación a los equipos olímpicos y paralímpicos».

El consejero ha apuntado que «el Plan Andalucía Olímpica nació con la vocación de apoyar un camino largo: el de participar en unos Juegos Olímpicos. Desde la niñez, cualquier deportista ha soñado con ir a los Juegos, un sueño que requiere años de esfuerzo y sacrificios para conciliar los estudios o el trabajo con esa aspiración».

Andalucía Olímpica, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha incluido en su programa a 74 hombres (55 deportistas y 19 entrenadores), 45 mujeres (44 deportistas y 1 entrenadora) y 29 entidades –con adscripción a 27 federaciones deportivas andaluzas–, que se distribuyen en seis categorías de premios, denominadas PAO, Sub PAO, Future, Proyecta, Técnico y Club.

Por federaciones andaluzas, la de atletismo, con 17 premios, y la de remo, con 16, son las que aglutinan las mayores cifras, siendo la distribución total la siguiente: atletismo (17), bádminton (11), baile deportivo (1), balonmano (2), boxeo (10), ciclismo (1), deportes de invierno (3), deportes de montaña (6), deportes de personas con discapacidad física (2), deportes para personas con discapacidad intelectual (1), deportes para personas con parálisis cerebral (4), esgrima (1), gimnasia (1), golf (3), halterofilia (7), hípica (8), lucha (8), natación (11), piragüismo (8), remo (16), taekwondo (7), tenis (1), tenis de mesa (3), tiro con arco (1), triatlón (6), vela (6) y voleibol (3).

Por su parte, la distribución provincial de los premios del Plan Andalucía Olímpica 2022 es la siguiente: Almería (8), Cádiz (13), Córdoba (9), Granada (22), Huelva (13), Jaén (8), Málaga (16) y Sevilla (59), teniendo en cuenta la provincia de nacimiento o de residencia y la provincia donde radican las entidades.