La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este miércoles 9 de diciembre el acto de entrega de los II Premios Roma: Universidad, mujer y empresa’, reconocimientos impulsados por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Diputación de Sevilla a través de Prodetur. El acto, presentado por la periodista, escritora y presentadora Patricia García Mahamud, ha estado presidido por el rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, la presidenta del Consejo Social, Rocío Reinoso, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez. Estos premios honoríficos reconocen públicamente el talento de mujeres relevantes en el ámbito empresarial, académico, científico y social, y promueven las relaciones con la Universidad, en términos de responsabilidad social corporativa y mecenazgo empresarial, en la provincia de Sevilla. En esta segunda edición las premiadas han sido Alicia Troncoso, María Jesús Almazor, Mercedes Eirín, María José Escalona, Eva María Garrido (La Yerbabuena) en las categorías de Mujer STEM, Mujer Alta Dirección Empresarial, Mujer Emprendedora y Directiva Pymes, Mujer Inclusiva: Compromiso Social y RSC y Mujer Arte, Cultura y Deporte, respectivamente. Asimismo, el jurado ha otorgado este año una Mención Especial a Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, por su fomento de la cultura y la constitución de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ¡Enhorabuena a todas!
El presidente de la Diputación, que ha felicitado a las galardonadas «por su talento relevante, su capacidad visionaria, su inteligencia, su emprendimiento, su especial comprensión y sensibilidad y su crecimiento ante las dificultades», ha destacado también que estos Premios ROMA son «un símbolo del compromiso institucional y académico con el papel que queremos que la mujer desempeñe en nuestra sociedad». Por su parte, Francisco Oliva ha resaltado durante la entrega de los premios que «la Universidad trabaja por construir un mundo más justo e igualitario y la igualdad entre mujeres y hombres todavía es una tarea pendiente en la que tenemos que emplearnos a fondo. Nuestra obligación es también nuestro compromiso». La Universidad debe dar ejemplo y «activar todos los mecanismos necesarios para derribar las barreras que impidan el avance profesional de las mujeres». La presidenta del Consejo Social de la UPO ha señalado que los Premios ROMA son el «reflejo de nuestra labor en pro de la igualdad. El techo de cristal existe, transparente pero rígido. Todas debemos dar un paso hacia delante, nunca hacia atrás». Y dirigiéndose a las premiadas, «tenéis una gran responsabilidad para aportar herramientas, posibilidades y referentes a las nuevas generaciones para construir una sociedad más igualitaria e inclusiva».
La primera de las galardonadas en recibir el premio ha sido Alicia Troncoso en la categoría Mujer STEM, de la mano de Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía. La Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide ha sido premiada por su carrera científica e investigadora. El presidente de la Diputación ha hecho entrega del Premio Roma Mujer Alta Dirección Empresarial a la actual consejera delegada de Telefónica en España, María Jesús Almazor, en reconocimiento a su carrera profesional, mientras que Ricardo Sánchez Antúnez, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha sido el encargado de entregar el premio en la categoría Mujer Emprendedora y Directiva Pymes a Mercedes Eirín, artista, diseñadora y fundadora de Universo Eirín. Posteriormente, el presidente de la Fundación Cajasol ha entregado a María José Escalona, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Sevilla, el premio Mujer Inclusiva: Compromiso Social y RSC, mientras que Oliva ha hecho entrega del Premio Roma en la categoría Mujer Arte, Cultura y Deporte a Eva María Garrido por su prolífica e importante trayectoria profesional en el campo del flamenco. Por último y como mención especial, Reinoso ha hecho entrega del premio Roma a Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, por su fomento de la cultura y la constitución de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.