El Teatro Cajasol ha sido el escenario este jueves 31 de octubre del acto del entrega de los Premios AFA 2019, que ha estado presidido por el presidente de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, Antonio Pulido, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y en el mismo ha estado representado todo el sector de las entidades sin ánimo de lucro en Andalucía. Con estos premios, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas reconoce simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones y asociaciones al progreso de nuestra sociedad. Las fundaciones y asociaciones premiadas en las correspondientes categorías han sido:
- En Cooperación: la Fundación Esperanza para la Cooperación y Desarrollo (Cádiz).
- En Social: la Fundación Prode (Córdoba).
- En Cultura y Deporte: la Asociación Provincial de Síndrome de Down de Sevilla (Sevilla).
- En Empresarial, Investigación y Medio Ambiente: la Fundación Konecta (Madrid).
- Asimismo, el jurado ha decidido otorgar el Premio a la Trayectoria a título póstumo a José Luis García Palacios, por su dedicación e implicación con el sector fundacional andaluz. Con estos premios, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas reconoce simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones y asociaciones al progreso de nuestra sociedad.
El jurado de esta edición, presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, se reunió el pasado mes de septiembre y está compuesto por Eugenio Domínguez Vilches, ex Rector de la Universidad Internacional de Andalucía – UNIA; Fernando Almansa Moreno-Barreda, diplomático; Guillermo Jiménez Sánchez, Vicepresidente Emérito del Tribunal Constitucional; Isabel de León Borrero, Presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; Juan Antonio Ruiz Espartaco, torero; María Luisa de Contes d´Esgranges, Secretaria General del Grupo Renault España y Directora General de la Responsabilidad Social Corporativa del mismo; y Raquel Revuelta Armengou, modelo, actriz y empresaria.
«La Asociación de Fundaciones Andaluzas se ha revelado como un buen instrumento para llevar a la práctica nuestros fines originales, esto es, ayudar a las fundaciones y asociaciones andaluzas en su tarea diaria, contribuyendo a su profesionalización y a una gestión más eficaz y transparente», asegura Antonio Pulido, para quien «de la vitalidad del llamado Tercer Sector en Andalucía lo dice todo el hecho de que nos estemos aproximando al millar de fundaciones y asociaciones integradas en la AFA, que abarcan un muy amplio espectro de sectores de nuestra sociedad». El presidente de la Fundación Cajasol insiste en que «al reconocer a estas entidades no hacemos otra cosa que personificar en ellas los valores y principios que inspiran a la AFA, entre ellos, la utilidad pública, la transparencia, el buen gobierno y la profesionalización».
Antonio Pulido desglosó algunos de los méritos de las entidades galardonadas, para quien en general destacó su capacidad de esfuerzo, de entrega y la firmeza de sus valores que hacen que nuestra sociedad sea, a pesar de los pesares, cada día un poco más justa y mejor.
«En el ámbito de la Cooperación, la Fundación Esperanza es un buen ejemplo de cómo una experiencia vital, la de unos voluntarios en Guatemala hace ya tres lustros, les impulsó a asociarse para prolongar su labor altruista, hacerla más eficaz y sostenible desde la provincia de Cádiz. Su tarea encomiable en la lucha contra la exclusión social y su compromiso con los seis primeros compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible le han hecho merecedoras de este galardón, indisolublemente ligado a los valores de solidaridad e igualdad que encarna la Fundación Esperanza para la Cooperación y Desarrollo.
Unos valores que son igualmente identificables en la cordobesa Fundación Prode, un ejemplo de compromiso social con un segmento de la población, las personas que presentan algún tipo de discapacidad intelectual, que históricamente había padecido una auténtica segregación. Por increíble que parezca, a la sociedad le ha costado mucho entender que se trata de personas con los mismos derechos de los demás, y que merecen ayuda y protección para tener una vida digna y razonablemente feliz, dos aspiraciones básicas de todo ser humano. A esa tarea se dedica la Fundación Prode, que recibe este galardón en su apartado Social coincidiendo con sus 35 años de trabajo.
En nombre de todos, muchas gracias por ese ya largo y fructífero empeño que de alguna manera comparte con la Asociación Provincial de Síndrome de Down de Sevilla, que pronto cumplirá 25 años de existencia. Recibe el premio en su categoría de Cultura y Deporte y déjenme simplemente que nada resume mejor su espíritu que el lema de su carrera benéfica ‘Corriendown’: cada uno a su ritmo, todos llegamos.
Para contribuir a ello y para hacer de la integración un vector transversal de nuestra sociedad, hace falta una implicación también muy amplia. Y en ese sentido, las empresas juegan un papel de primer orden. El compromiso social de Fundación Konecta, galardonada en el apartado Empresarial, Investigación y Medio Ambiente, es un ejemplo claro de ello. De la solidez y alcance de ese compromiso, lo dice todo el que, a lo largo de su trayectoria, la fundación Konecta haya invertido más de 10 millones de euros, con más de 91.442 beneficiarios y la integración en el mercado laboral de más de 8.758 personas en riesgo de exclusión, entre los que se encuentran mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas del terrorismo, con discapacidad o mayores de 55 años.
Premio a José Luis García Palacios
Antonio Pulido dejó para el final de su intervención una mención especial a José Luis García Palacios, de cuyo triste fallecimiento se cumplirá pronto un año. «De la polifacética y brillante trayectoria de José Luis yo destacaría los que me parecen los tres rasgos más característico de su persona: su gran corazón —José Luis era ante todo una buena persona–, su amor al trabajo y su capacidad de compromiso; Con su tierra, como miembro de la Junta Preautonómica que acababa de nacer y con nuestro país, lo que le mereció la Medalla al Mérito Constitucional; Con el empresariado, como impulsor del asociacionismo empresarial, en el que tuvo un papel relevante como fundador de la Federación Onubense de Empresarios y de Asaja; Con el medio rural, como empresario ganadero, impulsor del cooperativismo y con su larga y fructífera etapa en la Presidencia de la Caja Rural del Sur. Y, en realidad, por su compromiso con todos, incluyendo a aquellos que tienen una adversidad en la salud, lo que le llevó a presidir en Huelva la Asociación de Lucha contra el Cáncer. En definitiva, una persona valiosísima que nos ha dejado y que merece todo nuestro reconocimiento.