La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido el acto de entrega de los VI Premios Adriano Antinoo, que reconocen el trabajo y la trayectoria de personas pertenecientes a distintos ámbitos en materia de igualdad y diversidad sexual. Durante la gala, conducida por el periodista almeriense Sergio Morante, han recibido su distinción la cantante Martirio, el parlamentario Antonio Maíllo, la periodista Teresa Tomé, la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, y el joven cineasta Ian Garrido. La mención honorífica ha recaído en el histórico activista Jordi Petit.
Según los organizadores, la cantante Maribel Quiñones, Martirio, ha contribuido desde los inicios de su carrera a lanzar guiños al colectivo LGTBI utilizando la mejor herramienta de un artista, la visibilidad, con una música que supone un puente entre culturas fusionando distintos estilos; Al actual portavoz parlamentario andaluz del grupo IULVCA, y coordinador de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, en agosto de 2012, le preguntaron sobre su condición sexual en una entrevista de Radio Aracena, en la que confesó sin tapujos que no estaba dentro de ningún armario. En las elecciones andaluzas de 2015, declaró en varias ocasiones que “quería ser el primer presidente gay de la Junta”. Otra de las premiadas, la periodista Teresa Tomé, es una mujer feminista, activista por la igualdad y la diversidad. Durante doce años fue la responsable de comunicación del Instituto Andaluz de la Mujer y ha dirigido la Revista Meridian editada por el organismo. Fue miembro de la coordinadora de la Unidad de Igualdad y Género de la Consejería de Presidencia y ha participado como ponente en diferentes cursos, seminarios y congresos analizando, entre otros, temas relacionados con el papel de las mujeres y los hombres ante el nuevo orden social, sobre medios de comunicación y violencia de género o sobre cuerpos, diversidad y nuevas tecnologías. Desde hace años, también colabora con distintas entidades sociales LGTBI.
La actual alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, se ha mostrado como mujer lesbiana visible durante toda su trayectoria política. Con la aprobación de la Ley de matrimonio homosexual de 2005, la socialista fue la primera mujer que hizo uso de este derecho con su esposa en el municipio sevillano. Con este gesto, reforzó el empoderamiento de personas LGTBI, tan necesario en aquellos primeros años y particularmente en entornos rurales. Con la creación de la Red de Municipios Orgullosos en 2012, la entonces concejala trabajó para que su pueblo trabajase en materia de igualdad y diversidad sexual, siendo Castilleja uno de los primeros municipios en adherirse, labor que continúa hoy día como alcaldesa.
El cineasta Ian Garrido comienza su tránsito en el género coincidiendo con la preparación de su cortometraje de ficción llamado Victor XX, la historia de un chico transexual que vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería. Por el mismo trabajo recibió en 2016 el Premio ASECAN Cine Andaluz, en la que en su discurso de agradecimiento, ofreció una lección magistral de transexualidad que emocionó a todos los asistentes. Actualmente, Ian sigue trabajando para visibilizar el hecho trans, en su vida y en sus historias, para la pequeña y gran pantalla.
La mención honorífica recae este año en el histórico activista Jordi Lozano González, más conocido como Jordi Petit. Es uno de los primeros activistas LGBT de nuestro país, comenzando muy joven su militancia política contra la dictadura de Franco. Ya había estado dos veces en la cárcel cuando ingresó en 1977 en el movimiento gay, todavía ilegal. De 1980 a 1986 fue coordinador del Frente de Liberación Gai de Cataluña (FAGC). En este periodo contribuye a la lucha para retirar la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, la legalización de las asociaciones de gays y lesbianas e inicia desde entonces hasta el presente una dilatada tarea de representación en los medios de comunicación. Cofunda en 1986 la Coordinadora d’iniciatives Gais (CIG), que se convertiría más tarde en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, de la que fue secretario general hasta 1999, hecho que compatibilizó con distintos cargos de relevancia internacional. Además de su presidencia honorífica en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña, es miembro de honor de Stop Sida. En 2003, recibió la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona. Petit ha editado diversos libros, dos de poesía y dos de ensayo, en los que relata las vidas, el ambiente y el movimiento LGBT Español de los últimos años de Franco y la Transición.
¡Enhorabuena a todos!