La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este miércoles 19 de febrero el acto de entrega de los VII Premios ‘Manuel Losada Villasante’ a la Excelencia en la Investigación Científica; a la investigación en el ámbito Agroalimentario y a la Investigación en Innovación, de la mano de Radio Sevilla. Los respectivos ganadores de esta edición han sido los investigadores Francisco Gancedo; Enrique Mateos y Lara Ferrándiz Pulido.
La Fundación Cajasol colabora un año más con los Premios Losada Villasante, convocados por Radio Sevilla de la Cadena SER para promover, reconocer y apoyar la labor investigadora e innovadora en Andalucía, impulsando actividades llevadas a cabo por jóvenes investigadores que trabajan en beneficio de toda la sociedad. Junto a nosotros también colaboran el Ayuntamiento de Carmona, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, los premios cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, considera que estos premios representan «un impulso sostenido a la investigación y la excelencia en Andalucía, en justa correspondencia a la trayectoria que los inspira, la del profesor Losada». «Siete años son un período suficiente para poder afirmar que el elenco de galardonados dice mucho, y muy bueno, de la investigación en nuestra tierra y ese prestigio se incrementa este año con las figuras de Lara Ferrándiz, Enrique Mateos y Francisco Gancedo, cuyo tesón en la búsqueda, análisis y aplicación de nuevos métodos y sistemas en sus respectivos campos de estudio ha merecido el reconocimiento del Jurado, a quien agradezco igualmente el rigor en su trabajo. De la misma manera que en la mayoría de las ocasiones la investigación científica es un trabajo en equipo, también podríamos decir que el impulso a la misma no es sólo tarea de los científicos, ni de las Administraciones Públicas o las Universidades, sino que corresponde al conjunto de la sociedad, incluidas las empresas y organizaciones civiles», analizó Pulido, para quien «los trabajos acreditados por los galardonados son de un gran interés, no sólo para los científicos sino para el común de los mortales, pues abarcan espacios de estudio y aplicación tan diversos como la predicción de determinados fenómenos de la naturaleza, la lucha contra la contaminación ambiental o, por último, pero ya ven que no menos importante, la salud de nuestra piel, ese gran órgano de nuestro cuerpo que nos pone en contacto con el mundo que nos rodea; enfrentándose a algunos de los grandes desafíos de la humanidad».
En las categorías de investigación científica e innovación, el jurado ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la participación de Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Antonio Yélamo, director de la Cadena SER en Andalucía; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la US; Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol, y Carla Vergara, jefe de ventas de Radio Sevilla, que ha actuado como secretaria.
En la categoría de Investigación Agroalimentaria, el jurado, presidido por el rector de la US, ha contado con la presencia de Vicente Pérez de Prado, secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la US; Antonio Yélamo, director de la Cadena SER en Andalucía; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Jorge Romero, director de RRII de Mercadona en Andalucía; Rubén Sánchez, secretario general de FACUA; Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía; y Carla Vergara, jefe de ventas de Radio Sevilla, que ha actuado como secretaria.
- Francisco Gancedo es profesor asociado en el departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación se centra en el análisis matemático de la formación y propagación de singularidades en fluidos, un campo fuertemente ligado al análisis de las dinámicas de soluciones en las ecuaciones Navier-Stokes, uno de los problemas del milenio según el Clay Mathematics Institute. Gancedo estudia diferentes modelos físicos por su interés matemático así como por su aplicación. Actualmente está finalizando una Starting Grant concedida por el European Research Council (ERC).
- Enrique Mateos, que ya obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, es profesor titular del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la US. Desde el inicio, su formación como investigador se ha abordado desde un punto de vista multidisciplinar, mediante el aprendizaje de técnicas ecológicas, fisiológicas, bioquímicas y moleculares tanto en la US como en otros centros de investigación. Sus investigaciones han permitido obtener resultados científicos con aplicabilidad para la conservación y gestión de ecosistemas, la lucha contra la contaminación ambiental, la fitorremediación, la fitorremediación asistida por microorganismos y el Cambio Climático. Actualmente desarrolla diversas líneas de investigación, como las interacciones planta-microorganismo y sus aplicaciones, fitorremediación de contaminantes, ecofisilogía y conservación y ecofisiología de cultivos y de halófitas multifuncionales.
- Lara Ferrándiz es facultativa especialista de dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde coordina la Unidad de Melanoma, y profesora asociada de la US. Entre sus méritos, destaca la acreditación de nivel “Excelente” por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2010 y 2017. Ha sido la investigadora principal en diversas investigaciones y en 15 ensayos clínicos comerciales para el estudio de nuevos tratamientos de patologías como la psoriasis, dermatitis atópica, melanoma y cáncer cutáneo no melanoma. También fue investigadora principal en España del proyecto European Prevention Initiative for Dermatological Malignancies, financiado por la Comisión Europea.