Más de 900 relatos escritos por alumnos de 183 institutos andaluces han participado en el VI concurso ‘Mi libro preferido’, organizado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara. Cada centro ha seleccionado los mejores trabajos, publicados en la web de la revista ‘Mercurio’. Luego un jurado ha seleccionado ocho ganadores (uno por provincia) que han sido galardonados este jueves 13 de junio en una gala en la Fundación Cajasol en Sevilla con una tableta electrónica, una selección de lecturas juveniles y lotes de libros, al igual que los finalistas. Sus centros también han recibido lotes de libros y sus profesores un libro electrónico con una suscripción de tres meses a la plataforma Nubico. Por primera vez en la gala ha habido una ganador absoluto premiada con un viaje a Madrid para 3 personas con visitas guiadas a la RAE y la Biblioteca Nacional. La afortunada ha sido Clara Molina Reyes, del IES Inca Garcilaso, Montilla (Córdoba) ¡Enhorabuena a tod@s!

Ganadores y finalistas del VI Concurso Mi libro preferido en la Fundación Cajasol

La VI edición de ’Mi libro preferido’ tiene también como objetivo fomentar la lectura en otro tipo de formatos tecnológicos, como son los booktrailers. En este sentido, se han recibido más de 30 trabajos y en la gala de entrega de premios se ha hecho una mención especial al alumno seleccionado con el mejor trabajo audiovisual. El ganador al mejor booktrailer ha sido el alumno Franco Castillo Gil, del IES López Neyra de Córdoba, que nos ha contado su visión más personal del clásico ‘Diario de Greg’. El listado de alumnos y centros premiados en el curso 2018/2019 es el siguiente:

ALMERÍA

1. VIAJE A AGRA, de Myriam Rodríguez Baratto. IES Juan Goytisolo, Carboneras (Almería). 1º ESO B. – PROFESORA. ROSA CARRILLO, del departamento de Lengua y Literatura
  2. EL DÍA QUE SE PERDIÓ EL AMOR, de Sheila Raquel Quiles Pérez. IES Santa María del Águila, El Ejido (Almería). 1º ESO D.
  3. CUENTOS DE BUENAS NOCHES, de Elsa Rodríguez Callejón. IES Retamar (Almería). 1º ESO D. –
  4. EL CAMINO, de María Ojeda Díaz. IES Murgi (Almería). 1º ESO D.

CÁDIZ

1. LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER, de Miguel Cintas Cuesta. IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera (Cádiz). 1º ESO E. – PROFESOR. Cristina Sánchez, del departamento de Lengua y Literatura
  2. ÁFRICA EN EL CORAZÓN, de Lola Garrán Velázquez. IES El Pichacho, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1º ESO
  3. EL SIGNO PROHIBIDO, de Lucía Jiménez Amaya. IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique (Cádiz). 1º ESO B. –
  4. LEJOS, de Eva Domínguez Carrasco. IES Villa de Setenil, Setenil de las Bodegas (Cádiz). 2º ESO

CÓRDOBA

1. MOMO, de Clara Molina Reyes. IES Inca Garcilaso, Montilla (Córdoba). 1º ESO D. – PROFESORA. Rafi Jiménez Pérez, del departamento de Lengua
  2. CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES, de Beatriz Urbano Fernández. IES Ategua, Castro del Río (Córdoba). 1º ESO.
  3. PLATERO Y YO, de Inmaculada Martín Guerrero. IES Profesor Andrés Bojollo, Puente Genil (Córdoba). 2º ESO D. –
  4. FRIDA KHALO: UNA BIOGRAFÍA, de Ana López Rodríguez. IES Luis de Góngora (Córdoba). 2º ESO B.

GRANADA

1. DIARIO DE GREG 1, de Jaime José Ruiz Lara. IES Moraima, Loja (Granada). 1º ESO C. – PROFESOR. Inmaculada Pelayo, del departamento de Lengua y Literatura.
  2. UN MONSTRUO VIENE A VERME, de Lorena Gómez Salmerón. IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada). 2º ESO A.
  3. EL PRINCIPITO, de Sergio Bueno Moreno. IES Arabuleila, Cúllar Vega (Granada). 2º ESO A –
  4. EL DIARIO DE ANA FRANK, de María José Ruiz Segura. IES Padre Poveda, Guadix (Granada). 2º ESO C.

HUELVA

1. EL VIEJO Y EL MAR, de Carmen Beltrán Gómez. IES Catedrático Pulido, Bonares (Huelva). 1º ESO B. – PROFESOR. Cristina García González, del departamento de Lengua y Literatura.
  2. EL PRINCIPE FELIZ, de Francisco Javier Delgado Morales. IES Odón Betanzos, Mazagón (Huelva). 1º ESO A.
  3. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, de Carmen Hurtado Cabezuelo. IES Sebastián Fernández, Cartaya (Huelva). 2º ESO D.
  4. AFTER, de Zaira Pancho Romero. IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva). 2º ESO A.

JAÉN

1. LA MÁQUINA DEL TIEMPO, de Sofía Martínez Mata. IES Las Fuentezuelas (Jaén) 1º ESO A. – PROFESORA. Alejandra Rodríguez García, del departamento de Lengua
  2. HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL, de Cristina Belén Agudo Cordero. IES Jabalcuz (Jaén). 1º ESO A.
  3. EL PEQUEÑO “DEJA VU”, de Alba Huertas Martínez. IES Sierra Sur, Valdepeñas (Jaén). 1º ESO A.
  4. MI LIBRO PREFERIDO, DE Mª Isabel Arias Villanueva. IES Sierra Mágina, Huelma (Jaén). 2º ESO A.

MÁLAGA

1. MADAME BUTTERFLY, de Raquel Merino Galiano. IES Ciudad de Coín, Coín (Málaga). 2º ESO B. – PROFESORA. Yolanda Casado Guerrero, profesora del departamento de Lengua.
  2. EL CAZADOR GENEROSO, de Esther Offaa Kyei. IES Sierra de Yeguas, Sierra de Yeguas (Málaga). 2º ESO.
  3. FINALES QUE MERECEN UNA HISTORIA, de Carmen Pérez González. IES Universidad Laboral (Málaga). 2º ESO E.
  4. UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS, de Rafael Gamarro Muñoz. IES Martín Rivero, Ronda (Málaga). 1º ESO D.

SEVILLA

1. DIARIO DE NIKKI 9, de Alma Aragón Ponce. IES Al Iscar, Villanueva del Ariscal (Sevilla). 2º ESO B. – PROFESOR. Manuel D. Cano Lasala, del departamento de Lengua.
  2. ROBINSON CRUSOE, de Francisco Javier Burón Salazar. IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla) 2º ESO A.
  3. MEMORIAS DE UN SALVAJE, de Rocío Díaz González. IES Antonio Machado (Sevilla). 2º ESO D.
  4. HARRY POTTER, de Blanca Molinero Aguirre. IES Ítaca, Tomares (Sevilla). 2º ESO B.