El Teatro Cajasol Sevilla ha acogido hoy la entrega de los premios ‘Mi libro preferido’ 2024, certamen organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol con el que se busca incentivar el interés por los libros en el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Al acto han acudido, entre otras personalidades, la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill Orueta; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz Laynez;

“‘Mi libro preferido’ tiene la inmensa virtud de resaltar el disfrute que nos proporciona la lectura y tiene el valor de que el alumnado resalte ese libro que le ha llegado al alma, que le ha divertido o que le ha emocionado. La lectura es un pilar fundamental de la educación porque pone a nuestro alcance el mundo que se ha vivido, pero también el mudo que se quiere vivir. Con estas palabras, la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill Orueta, destacaba la importancia de leer en las edades más tempranas para conseguir tener personas adultas formadas.

Por su parte, el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, ha asegurado que “la lectura tiene muchos beneficios, pero uno del que no siempre se habla es la construcción de la identidad; quiénes somos tiene que ver con las cosas que son importantes para nosotros. Así que voy a recoger la frase de Iván García Sedano Martínez, uno de los ganadores: vivan libremente y con pasión”.

Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, ha destacado el talento y la motivación de los más jóvenes por participar en este certamen afirmando que “este es uno de los proyectos que más nos ilusiona y del que estamos más convencidos porque tiene repercusión en nuestro futuro teniendo en cuenta la era digital en la que vivimos y los peligros que ello conlleva. Con este tipo de concurso fomentamos que tengamos ciudadanos mucho más cultos, mucho más formados y, sobre todo, mucho más libres”.

Durante la entrega de premios, que se ha organizado en torno al lema, ‘Leer, comprender, transformar’, los chicos han debatido sobre sus gustos de lectura, sobre sus prescriptores, han realizado propuesta para que otros jóvenes lean más… También los docentes han tenido un reconocimiento a su labor, en el fomento de la lectura, y han explicado cuáles son las estrategias para que el alumnado se acerque a los libros y, sobre todo, para que mejoren sus competencias lectoras.

Un momento destacable del acto de entrega ha sido el protagonizado por el periodista y escritor, Julio Muñoz, ‘El Rancio’, con un gran número de seguidores que se ha dirigido a los asistentes en su lenguaje: “Yo no os voy a pedir que leáis, porque incluso si te dicen que comas jamón del bueno, si lo tienes que hacer por obligación, puede que le cojas manía, pero sí os voy a decir una cosa, no os cerréis a los libros, no os presionéis, ir probando porque si encontráis vuestro libro, os ayudara a ser más interesantes, más creativos y más libres”.