Este lunes 13 de junio la Fundación Cajasol ha inaugurado el nuevo Ciclo de Conferencias ‘Programa Talento Nobel’. Eric Stark Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, ha sido el encargado de abrir esta nueva actividad con su conferencia sobre ‘Introductory lecture on the subject of mecanismo design’ (Introducción a la teoría económica del diseño de mecanismos). El acto ha sido moderado por el periodista económico Pedro Carreño, e inaugurado por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
«Inauguramos este nuevo ciclo de conferencias ‘Talento Nobel’ en la Fundación Cajasol con la ambición de abrir un espacio de conocimiento, de aprendizaje y de intercambio de perspectivas sobre alguno de los grandes asuntos que nos afectan como sociedad. Con estos encuentros, la Fundación Cajasol sube un nuevo escalón en esa vocación de excelencia que guía nuestro trabajo y también el de nuestra escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol«, anunció Antonio Pulido, que adelantó que «en este foro vamos a contar con figuras de referencia a nivel mundial, que nos ayuden a entender, por ejemplo, el funcionamiento de una economía cada vez más globalizada y compleja. Un sistema económico del que participan todos los países, también el nuestro, y cuyas dinámicas resultan a menudo muy complicadas de comprender, oscuras y a veces incluso amenazadoras para muchas personas».
El presidente de la Fundación Cajasol destacó el «enorme privilegio de inaugurar este ciclo con una figura de tantísimo nivel como el profesor Eric Stark Maskin, premio nobel de Economía en el año 2007. La trayectoria de Maskin está asociada a alguna de las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo, como Harvard, la Universidad de Princeton, el famoso instituto tecnológico MIT o la Universidad de Cambridge, por citar algunas», explicó Antonio Pulido, para quien «el profesor Maskin maneja teorías que necesitamos para ‘reaprender’ a gestionar nuestros recursos».
El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Stark Maskin, hizo hincapié sobre «algunos de los grandes problemas del futuro tienen que ver con el diseño de mecanismos». En este sentido, señaló que el problema del calentamiento de la Tierra requiere de un acuerdo internacional para solucionarlo y la realización de este acuerdo necesita del diseño de mecanismos. «El diseño de mecanismos lleva muchos años entre nosotros, unos 50 años, pero en los próximos 50 años va a ser más interesante», ha cerrado.
Respecto a la posible salida de Reino Unido de la UE considera que sería «una idea horrible» porque la tendencia debe ser estar «más unidos y no menos». «Sería terrible», subrayó. En la conferencia mostró su deseo de que esto no ocurra, teniendo en cuenta que «el papel de la Unión Europea ha sido coordinar algunas de las políticas económicas de manera beneficiosa», aunque reconoció que la UE «no es perfecta» y se le da mejor la política monetaria que la fiscal.
«El mundo está mejor teniendo la Unión Europea. Si Gran Bretaña se marcha, la Unión Europea se quedara significativamente con menos peso. Si se marcha, va a dar a más países esta idea», subrayó. En este sentido, ha apuntado que la posible marcha de Gran Bretaña abre «el riesgo a una cascada» de países que se salgan de la UE y «esta se vaya deshaciendo».
Así, indicó que con la Unión Europea «no ha habido guerra desde la Segunda Guerra Mundial». «Me preocupa mucho el mantenimiento de la paz si Gran Bretaña se va», advirtió.
De esta manera, preguntado sobre las políticas monetarias expansivas lideradas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el Premio Nobel de Economía señaló que han sido «las correctas», teniendo en cuenta que Europa «sigue recuperándose de la recesión».
Stark Maskin señaló que las políticas monetarias expansivas son «una herramienta para acelerar la recuperación» y se mostró a favor de las mismas. No obstante, apuntó que el BCE ha sido «lento» a la hora de aplicar estas políticas, junto a incentivos fiscales. «Europa ha pagado el precio de esto», subrayó. En este punto, señaló que Estados Unidos las aplicó antes y se han visto las ventajas.
Al hilo de esto el Premio Nobel de Economía explicó que la primera conclusión que se puede extraer de esta crisis se basa en la importancia de utilizar las políticas monetarias y los incentivos fiscales «lo antes posible» para revertir el revés, pero «solo durante el tiempo que dura la crisis». «Cuando la economía se recupera, hay que frenar la política monetaria expansiva», apuntó.
Ante esta situación, Stark Maskin indicó que «hace cuatro años» hubiera detenido las políticas de austeridad. «Si se hubiera aplicado antes la política monetaria expansiva se podría haber evitado o, al menos reducido, las posibilidades de que se produjera la segunda recesión en 2011 y 2012. «No se puede predecir, pero si dar pasos, a través del diseño de mecanismos, para reducir la probabilidad de que se repitan las crisis», subrayó.
«La segunda recesión, la de 2011 y 2012 se podría haber evitado si se hubiese quitado el programa de austeridad», afirmó Stark, quien explicó esta práctica con un ejemplo cercano, detallando que una familia necesita «chupar» los ahorros cuando sufre una crisis económica, pero, en cuanto vuelve a la normalidad, debe volver a ahorrar.