La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha sido hoy, jueves 17 de octubre, el escenario del IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil La España que lidera, un foro de referencia para el debate y reflexión sobre el futuro de España en el ámbito europeo y global. Organizado en colaboración con la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora y otras instituciones, y presentado por la periodista Sheila Hernández, este congreso ha reunido a destacados expertos, líderes políticos, académicos y empresarios para debatir sobre el futuro del país.

La inauguración del evento, en el Teatro Cajasol, estuvo marcada por la presencia de destacados líderes del ámbito político, empresarial y académico. El acto contó con las palabras de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, Aldo Olcese Santonja, presidente de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora y del Comité Organizador del Congreso, y otras personalidades de relevancia, como Juan Antonio Marín, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía; Pilar Blanco-Morales Limones, exvicepresidenta de la Junta de Extremadura y directora académica del evento, y Alfredo Rocafort Nicolau, presidente de la Real Academia Europea de Doctores -RAED, y Enrico Letta, exprimer ministro de Italia (años 2013-2014) y autor del informe “Mucho más que un mercado” para la Comisión Europea.

Antonio Pulido reiteró el compromiso de la Fundación Cajasol con la promoción de debates plurales que enriquezcan el tejido social y cultural de Andalucía, expresando que «también compartimos el enfoque en positivo que ha planteado esta jornada y sus debates de primer nivel, en el sentido de poner en valor, ante todo, las múltiples facetas en las que nuestro país ejerce una posición de incuestionable liderazgo. Al margen de reflexionar y hacer propuestas sobre las asignaturas pendientes y los desafíos, aspectos que también se han abordado en el foro, no hay nada más constructivo para proyectar un nuevo salto adelante que partir de lo que ya es excelente bajo la marca España».

Aldo Olcese explicó que la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora es «la suma de una treintena de fundaciones, asociaciones e institutos de pensamiento que decidimos unirnos para crear este congreso como un think tank, un centro de pensamiento itinerante, permanente, que se reúne cada año, con un mensaje regenerador, modernizador, para ayudar a España desde nuestro humilde criterio».

Pilar Blanco-Morales Limones afirmó que el objetivo del evento es «ser una voz que inspire el cambio y sitúe en el centro de la discusión las preocupaciones de nuestros conciudadanos, destacando el liderazgo de España en áreas clave».

Por su parte, Juan Marín declaró que «este congreso contribuye, con un plantel de ponentes y debates sumamente interesantes, a mejorar la vida de las personas, que tiene que ser el objetivo final de los que estamos al frente de cualquier institución».

Por último, Alfredo Rocafort Nicolau se refirió a esta iniciativa como «un espacio vital para el diálogo y la reflexión en un mundo que demanda respuestas inmediatas y una plataforma esencial para articular propuestas que buscan mejorar la sociedad y construir un futuro más justo y equitativo», indicando el «liderazgo colaborativo» y la «sostenibilidad» como pilares esenciales para abordar los retos actuales.

«En un mundo donde la polarización y la fragmentación social son cada vez más evidentes, Sociedad Civil Ahora nos ofrece un modelo de cohesión basado en el diálogo constructivo y en el compromiso activo», enfatizó.

La intervención especial estuvo a cargo de Enrico Letta, exprimer ministro de Italia y autor del informe “Mucho más que un mercado” para la Comisión Europea, que ofreció una perspectiva europea sobre los retos y oportunidades para España, destacando el papel fundamental del país en la construcción de una Europa más unida y solidaria.

La primera sesión plenaria abordó «El modo de vida español y la posición competitiva de España». Moderada por Yolanda Gómez Rojo, subdirectora del diario ABC, la mesa reunió a ponentes como Juan Antonio Marín Lozano, Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Camps Ortiz, expresidente de la Generalitat Valenciana, y la propia Pilar Blanco-Morales, con debates sobre temas clave como la calidad de vida en España, la atracción de talento e inversiones, la europeización del país y su papel en Hispanoamérica y África.

La jornada continuó con dos sesiones paralelas en las que se habló sobre el liderazgo en calidad de vida y la competitividad del país como destino turístico. En la Mesa A, moderada por José Ramón Calvo, se resaltaron aspectos como la esperanza de vida en España, su sistema de salud, y su atractivo para nómadas digitales y emprendedores. En esta mesa participaron figuras como Vanessa Muñoz Pineda, presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, y José Luis Fernández Santillana, presidente de CEOMA. Paralelamente, en la Mesa B, presidida por Rafael Anson Oliart, presidente honorario de la Real Academia de Gastronomía, se destacó el liderazgo de España en el sector turístico, con intervenciones de Simón Pedro Barceló Vadell, presidente del Grupo Barceló, y Ignacio Maluquer, cofundador del Grupo Starlite.

Otro de los momentos más relevantes fue la sesión sobre sostenibilidad, donde se debatió el papel de España como líder en energías renovables y agricultura ecológica, moderada por Montserrat Hernández Hernández. La mesa contó con la participación de Pierre-Nicola Fovini, CEO de Finanzauto, y María Rotondo Urcola, consejera de Telefónica, entre otros expertos.

La jornada culminó con una Sesión Plenaria de Clausura, moderada por el periodista Fernando Jáuregui, bajo el título Los grandes desafíos y las oportunidades para España. En esta mesa se discutieron temas de vital relevancia para el futuro del país, como el cambio acelerado que experimenta España, la mejora de la calidad democrática, la seguridad en el Mediterráneo y el control de las migraciones, así como el problema de la vivienda para los jóvenes y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Los intervinientes incluyeron a figuras de gran relevancia como Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado; Padre Ángel García, presidente-fundador de Mensajeros de la Paz; Sofía Iturbe, fundadora de Libeen Smart Housing y galardonada con el II Premio Líder Joven de la Sociedad Civil 2024; Sergio Sayas López, diputado del Partido Popular, y María Eugenia Alcántara Miralles, subdirectora general de Inmigración y Movilidad Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la clausura de la jornada, se entregó el Premio Líder Joven de la Sociedad Civil a Sofía Iturbe, fundadora de Libeen Smart Housing, por su innovadora contribución al sector de la vivienda sostenible. Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, entregó el premio aludiendo a la importancia del liderazgo joven para la transformación del país.

Finalmente, el acto concluyó con las intervenciones de Antonio Pulido, Aldo Olcese y Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que destacaron la importancia de la sociedad civil como motor de cambio y progreso en España.

Antonio Pulido subrayó que «para compensar los enfrentamientos del día a día, necesitamos estos espacios y estas reflexiones más sosegadas y con altura de miras para no perder el norte de lo importante, una forma de mirar el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro más alentadora y constructiva», apuntando a que «esta sociedad civil movilizada es, en sí misma, una de nuestras fortalezas para ganar el futuro, un brazo de esa España que lidera y el mejor guardián de la convivencia y la concordia».

Aldo Olcese señaló que «este IV Congreso es la vez que más apoyados nos hemos sentido, tanto por la sociedad como por las instituciones públicas y privadas andaluzas. Ha habido una buena simbiosis entre lo público y lo privado, entre la sociedad civil y la política, cada cual en lo suyo, pero siempre con un espíritu colaborativo y de mejora».

Juan Manuel Moreno felicitó a Aldo Olcese y al Congreso de la Sociedad Civil, por su «activismo meritorio» por «construir una sociedad española solidaria y plural» y «recordar a los políticos para quiénes gobernamos», indicando que «la sociedad civil es uno de los pilares de cualquier sociedad moderna y de cualquier democracia avanzada y ha de ser respetada y escuchada atentamente en todo momento». «Cuando la sociedad civil no está organizada, la democracia no avanza», afirmó.