Este lunes, 19 de noviembre de 2018, se ha celebrado el acto de entrega de los Premios AFA 2018, presidido por el presidente de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, Antonio Pulido Gutiérrez, en un acto en el que ha estado representado todo el sector de las entidades sin ánimo de lucro en Andalucía. Las fundaciones y asociaciones premiadas en las correspondientes categorías son:
- Cooperación: la Asociación Madre Coraje (Cádiz).
- Social: la Fundación Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras – MEHUER (Sevilla).
- Cultura y Deporte: la Asociación Córdoba Ecuestre (Córdoba).
- Empresarial, Investigación y Medio Ambiente: la Fundación Río Tinto (Huelva).
- Premio a la Trayectoria, Dª. Carmen Thyssen-Bornemisza, por su labor en la promoción de la cultura en España y su encomiable actividad de mecenazgo.
Antonio Pulido destacó la buena salud del Tercer Sector en Andalucía, haciendo referencia a los premiados en ediciones anteriores, «que constituyen una nómina importante y numerosa de Fundaciones con acreditado prestigio en nuestra Comunidad por su contribución a la sociedad». «Al reconocer a estas entidades no hacemos otra cosa que personificar en ellas los valores y principios que inspiran a la AFA, entre ellos, la utilidad pública, la transparencia, el buen gobierno y la profesionalización; sacrificio y excelencia», explicó el presidente de la Fundación Cajasol en relación a los premiados de este VIII edición, «con los que ensanchamos un poco más el elenco de galardonados de las fundaciones andaluzas, fiel reflejo de su dinamismo, capacidad de superación y permanente espíritu altruista». «Estos premios siguen apostando por defender y destacar en cada edición a aquellas organizaciones que trabajan con convicciones firmes y con vocación verdadera”, sentenció
- La Asociación Madre Coraje es un ejemplo de compromiso personal y profesionalización. Comenzó su andadura hace 27 años, con motivo de un viaje que su fundador y actual Presidente Honorífico, Antonio Gómez, hizo a Perú, donde pudo conocer la dura realidad de ‘niños piraña’ que rebuscaban en la basura para subsistir. Desde ese momento, Madre Coraje trabaja por mejorar las vidas de las personas y hoy cuenta con más de 165 proyectos de los que se han beneficiado más de 380 mil personas.
- La defensa de la igualdad y la lucha por mejorar la vida de las personas también forma parte del ADN de la Fundación Mehuer. Esta fundación, creada al amparo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, es ejemplo de la honda preocupación socia de los farmacéuticos sevillanos. Es encomiable su apoyo a la investigación de terapias para tratar las enfermedades raras, aquellas que, a pesar de tener una baja prevalencia en la población, afectan de modo importante a un número significativo de enfermos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. La Fundación Mehuer trabaja para recabar los apoyos y recursos necesarios que permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y familiares de pacientes afectados por alguna de estas enfermedades. Su contribución a la investigación y su lucha por sensibilizar en este campo, le hace merecedora de este reconocimiento.
- El Premio AFA Cultura y Deporte este año no podía representar mejor ambas categorías, ya que la Asociación Córdoba Ecuestre es una organización referente en la promoción del caballo, el deporte y los oficios ecuestres. La magnífica labor de esta organización ha contribuido a que el mundo del caballo sea un potente atractivo turístico en Córdoba, obteniendo sus espectáculos e itinerarios culturales numerosos reconocimientos que incluso han sobrepasado las fronteras nacionales, contribuyendo también así a la Marca Córdoba.
- La Fundación Río Tinto recibe el Premio AFA Empresa, Investigación y Medio Ambiente. Desde 1987 esta organización trabaja por la conservación, y restauración del patrimonio histórico-artístico y medioambiental, además de trabajar por el desarrollo de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de su entorno. Gracias al Parque Minero de Riotinto, el turismo se ha convertido en el nuevo segmento económico, lo que ha supuesto importantes efectos positivos en esta zona. Con este premio, queremos reconocer a esta fundación como referente de aprovechamiento de los elementos ligados a la minería creando una excelente relación entre la explotación de dichos recursos del territorio y su conservación.
- El jurado acordó otorgar un Premio a la Trayectoria a Carmen Thyssen-Bornemisza por su labor en la promoción de la cultura en España y su encomiable actividad de mecenazgo, ya que, gracias a su generosidad, podemos disfrutar de sus colecciones de arte tanto en Madrid como en Málaga.
El jurado de esta edición, presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, se reunió el pasado mes de septiembre y está compuesto por Isabel Gemio Cardoso, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Guillermo Jiménez Sánchez, Isabel de León Borrero, Mª Luisa Guardiola Domínguez, Raquel Revuelta Armengou, Fernando Almansa Moreno-Barreda y Eugenio Domínguez Vilches. Con estos premios, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas reconoce simbólicamente el significado de la contribución de las actividades de las fundaciones y asociaciones al progreso de nuestra sociedad.