La Fundación Cajasol ha desarrollado en Córdoba el proyecto ‘Comprometidos con el Patrimonio. Córdoba Patrimonio Mundial Inclusivo’, una iniciativa social para fomentar la participación de las personas con discapacidad o diversidad funcional en la cultura que contribuye a construir una sociedad más justa donde todas las personas pueden participar en el patrimonio con los apoyos y las medidas de accesibilidad necesarias para facilitar su inclusión.

Esta primera etapa el proyecto ha estado dedicada a la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012.

Los protagonistas de ‘Comprometidos con el Patrimonio’ han sido seis miembros de la Fundación Futuro Singular de Córdoba, que durante 12 semanas se han aproximado a la Fiesta de los Patios de Córdoba a través de las etapas ‘conoce, siente y comparte’ en las que se estructura el proyecto, coordinado por Beatriz Alcántara, colaboradora en Inclusión Social.

Las sesiones en la sala de la Fundación Cajasol se han complementado con las visitas a distintos patios de Córdoba, donde los participantes han podido conocer y sentir el patrimonio cordobés a través del diálogo, los sentidos y el arte. El artista Pepe Cañete ha guiado el Encuentro Artístico en el Patio San Basilio 44, donde la emoción ha dado lugar a una creación pictórica colectiva en la que cada miembro de ‘Comprometidos con el Patrimonio’ ha expresado su propia personalidad.

El proyecto ha finalizado con un acto celebrado en la sala de la Fundación Cajasol en Córdoba para compartir la experiencia con el público, en el que miembros de Futuro Singular han puesto en común la experiencia, y se ha expuesto la obra realizada durante el Encuentro Artístico en el Patio de San Basilio 44 guiada por el artista Pepe Cañete.

Asimismo, se ha explicado la relación del proyecto con otras asociaciones, como el Taller Mente Activa desarrollado en la Fundación Cajasol por la ONG Promove, y se han realizado varias actividades participativas con el público, como la plantación del geranio, que es la planta característica de los patios cordobeses.

Este proyecto ha propiciado la inclusión social de sus participantes al participar en una experiencia que implica la interacción con el entorno, el diálogo, la expresión de sus opiniones, la cooperación con el grupo y la asunción de responsabilidades. ‘Comprometidos con el Patrimonio’ estimula la curiosidad y amplía la mirada al entorno, al urbanismo, a la arquitectura, al patrimonio, a todo aquello que forma parte de la sociedad en la que vivimos. Todo ello con el apoyo de la accesibilidad para crear estrategias adecuadas a las características de cada persona.

La finalidad de este proyecto contribuye al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible considerados en la Agenda 2030. La inclusión de las personas con discapacidad en la educación, el aprendizaje, el patrimonio y la ciudad se recoge en los objetivos 4 y 11: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

‘Comprometidos con el Patrimonio’ contribuye a conseguir las metas que nos lleven a construir un mundo mejor.  Apuesta por visibilizar Córdoba como una ciudad Patrimonio de la Humanidad que incluye a las personas con discapacidad o diversidad funcional en la protección y difusión de su patrimonio mundial, y renueva el respeto histórico a la diversidad característico de la Ciudad de las Cuatro Culturas.