El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado esta mañana una Jornada en colaboración con el Colegio de Economistas y el Colegio de Abogados de Sevilla, con el fin de analizar las funciones, responsabilidades y nombramiento del Experto en Reestructuración Empresarial. Los Magistrados Javier Carretero y Pedro Márquez han profundizado sobre esta figura de nueva creación, recogida en la de Ley de Reforma de la Ley Concursal aprobada por el congreso el pasado 30 de junio.

La Jornada, celebrada en la sede de la Fundación Cajasol, ha sido presentada por el director del Instituto de Estudios Cajasol Juan Francisco Álvarez, junto al abogado Fernando Azcona, director del Foro Concursal del Colegio de Abogados y el Decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato, quien ha puntualizado que “el Experto en Reestructuración debe ser una figura de alto contenido económico para hacer un análisis y saber si la empresa tiene un problema bien económico, financiero o ambos”.

Los ponentes, destacados expertos en materia mercantil, han pretendido resolver las dudas de este experto, que aparece con especial relevancia en los procesos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, pero cuyas funciones, responsabilidades y nombramiento no están muy definidos.

A pesar de que aun no está cerrado el texto del Proyecto de Ley Concursal, los magistrados han señalado los aspectos más llamativos, como las novedades respecto a exoneración del crédito público, el procedimiento y la atención especial a micropymes o su enfoque a facilitar una segunda oportunidad a las empresas.

Francisco Javier Carretero, Magistrado de Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, ha señalado que el nuevo texto, que traspone la Directiva Europea,  hace una profunda revisión del sistema concursal: “lo que se avecina es una obligación de Europa que entendía que el derecho concursal español no se estaba adaptando a los requerimientos del entorno”.

Carretero, quien será el director del Curso en Experto de Reestructuración Empresarial que está elaborando el Instituto de Estudios Cajasol para el próximo curso, ha destacado la posibilidad de solicitud de nombramiento de Experto en Reestructuración durante el preconcurso, para que asista a todas las partes.

Por su parte, Pedro Márquez, Magistrado del Juzgado número 2 de lo Mercantil ha expresado que en su opinión “el Experto en Reestructuración es una figura publicitaria, con el fin de no entrar en concurso”.

Este nuevo Experto, debe poseer conocimientos jurídicos, técnicos y financieros, así como experiencia en materia de reestructuraciones empresariales o administración concursal. Entre sus funciones se contempla la asistencia en las negociaciones o elaborar el plan de reestructuración, siempre con control judicial. Según los ponentes de esta jornada, su responsabilidad, que contempla los deberes de diligencia, independencia e imparcialidad, plantea similitudes y cierta confusión con la del administrador concursal. Respecto al nombramiento, lo podrá solicitar tanto deudor como acreedores, y deben ser en todo caso personas independientes.

La figura del nuevo Experto en Reestructuración Empresarial a estudio en el Instituto de Estudios Cajasol