La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy, lunes 23 de septiembre, en su Sala El Comercial en Huelva, la exposición “Fernando Botero. Sensualidad y melancolía”, una muestra que cuenta con quince de las obras más representativas del pintor colombiano. Su particular manera de interpretar la realidad y la personalidad de sus figuras mediante el uso del color y las formas lo han convertido en uno de las artistas más importantes de nuestro tiempo.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata.

Tal y como ha explicado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se trata de “una selección de obras de uno de los grandes artistas de nuestro tiempo, recientemente fallecido. Fernando Botero tenía, además, grandes vínculos con Andalucía por razones que tienen que ver con nuestra identidad cultural compartida y con su original propuesta artística”.

Por su parte, Marisa Oropesa, comisaria de la exposición, ha reivindicado la figura de Botero, afirmando que “sus esculturas han pasado por el mundo entero. En casi todos los países del mundo hay una escultura o se ha hecho una exposición suya. Él fue el creador del boterismo, que es una forma rotunda. Para él la palabra «gordo» no existía, existe el volumen”.

En esta misma línea, la alcaldesa de Huelva se ha referido a Botero como “uno de los artistas más especiales por tener algo tan diferente a los demás y, además, en un mundo en el que vivimos, en el que las mujeres estamos intentando entrar en unos patrones de belleza a los que no podemos llegar. El hecho de que haya una persona que trate los volúmenes de esta manera, como arte, como belleza, me parece muy importante, sobre todo de cara a las personas más jóvenes”.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas; y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.