El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, han inaugurado en Córdoba “Fernando Botero. Sensualidad y melancolía”. La exposición, que podrá disfrutarse hasta julio en la sede de Ronda de los Tejares, recoge absolutamente todas las genialidades de Fernando Botero: esculturas, acuarelas, dibujos y óleos.

Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932-Mónaco, 2023) conocía la obra de los grandes creadores y, en lugar de interpretarlos, los hizo suyos, pero con su particular punto de vista. Esos ojos, esa personalidad son las que nos atrapan y nos llevan a afirmar, sin ninguna duda, que en esta exposición estamos ante las creaciones de uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Quien visite la sede de la Fundación Cajasol podrá deleitarse con el uso de los colores y del volumen que el maestro Botero dominaba.

Antonio Pulido, que se ha confesado admirador profundo de Botero, ha querido poner de manifiesto que “tenemos el honor de brindar un homenaje póstumo con esta exposición que alberga más de 31 de sus obras». El presidente de la Fundación Cajasol ha destacado «el universo exagerado del gran maestro de los colores y los volúmenes es inconfundible. Estamos ante un verdadero ídolo del arte contemporáneo en todo el mundo, un artista que investigó todas las tendencias y se apartó de todas ellas para inventar una propia».

Marisa Oropesa ha explicado que la intención fue crear una exposición que muestre a Fernando Botero tanto en su faceta humana como artística y ha destacado su habilidad como un creador mágico, cuyas obras icónicas son ampliamente reconocidas, lo cual considera esencial en un artista. En palabras de la comisaria, esta muestra permitirá al público cordobés conectarse más profundamente con este artista de renombre mundial, un verdadero ícono de la pintura y la escultura.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha reconocido con mucho énfasis la labor que hace la Fundación Cajasol en el ámbito cultural de la ciudad de Córdoba y de toda la provincia.

Al acto, han asistido numerosas personas del ámbito cultural cordobés, como Fernando Lara, director general de Cultura de la UCO; Miguel Clementson, director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, y José Mª Molina y Carmen García, de la revista editorial Ánfora Nova, expresando su grata impresión y valorando el esfuerzo y la apuesta decidida de la Fundación Cajasol por programar contenidos culturales de primer nivel en la ciudad.

El evento ha contado, asimismo, con una intérprete de signos de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, como muestra del compromiso de la entidad por hacer la cultura accesible e inclusiva.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de julio en horario de 11h a 14h y de 18h a 21h, de lunes a sábado (domingos y festivos cerrado).