La Sala Velázquez de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge desde hoy, martes 25 de junio, la exposición ‘Bores Madrid-París (1898-1972)’, organizada por la Fundación Cajasol y la Residencia de Estudiantes, que recorre la trayectoria artística de Francisco Bores desde sus inicios en Madrid en la década de 1920 y su producción de madurez, ya instalado en Francia, hasta su fallecimiento en 1972.
En el acto de inauguración han intervenido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; y la comisaria de la muestra, Genoveva Tusell.
Antonio Pulido ha declarado que «esta exposición forma parte de nuestra alianza con la Residencia de Estudiantes, uno de los convenios más importantes de los que mantenemos con instituciones de fuera de Andalucía» y ha señalado que la divulgación de Bores, «uno de los artistas españoles contemporáneos más relevantes» se suma a la que lleva haciendo la Entidad en los últimos años de otros autores internacionalmente reconocidos, como Fernando Botero.
En este sentido, ha subrayado que «también Bores bebió de todas las tendencias de su época, del cubismo o del surrealismo, para crear luego un estilo propio que no se puede encasillar en ninguna de las tendencias a las que dio lugar la fiebre creativa de los años 20 del siglo pasado».
La directora de la Residencia de Estudiantes ha destacado que la personalidad de Bores y su afinidad con otros genios de la época «hizo que algunos le consideraran que era el pintor más identificado con la Generación del 27».
Alicia Gómez-Navarro agradeció a las instituciones prestadoras, Museo de Arte de Contemporáneo de Madrid y la Institución Libre de Enseñanza, y a los prestadores privados, incluyendo a familiares de Francisco Bores que también acudieron a la inauguración, que, junto con los fondos de la entidad que dirige, han hecho posible la muestra.
Por su parte, la comisaria detalló la estructura y contenidos de la exposición, en cuya primera parte se refleja la influencia en la obra de Bores de los artistas de la Residencia de Estudiantes, con los que tuvo «un contacto muy estrecho». «Hay un apartado especial sobre la presencia de Bores en el Madrid de vanguardia, el Madrid de los grandes cafés y los grandes teatros, se mueve por ese Madrid y comienza a recibir encargos de ilustraciones para publicaciones muy destacadas, como la Revista de Occidente, que en 2023 celebró su centenario», ha apuntado.
Genoveva Tusell ha explicado que hay un capítulo dedicado a «la presencia de Bores en el ultraísmo que, aunque fue un movimiento mayoritariamente literario, también tuvo su representación en lo artístico», narrando que fue la argentina Norah Borges quien le introdujo en la técnica xilográfica, técnica que llegó a dominar, como se puede ver en la selección de obras expuesta.
En total, la exposición se compone de casi un centenar de obras de Bores entre óleos, dibujos y grabados, acompañadas de las de otros artistas que coincidieron con él en la vanguardia madrileña, como Roberto Fernández Balbuena o Gabriel García Maroto.
‘Bores. Madrid-París (1898-1972)’ constituye una ocasión inmejorable para revisar la producción artística de uno de los artistas más destacados de la pintura española contemporánea a través de unas obras que raramente están a disposición del público
La exposición podrá visitarse hasta el 7 de septiembre, en la Sala Velázquez de la Fundación Cajasol (C/Álvarez Quintero. Sevilla), en horario de lunes a sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos permanecerá cerrada.