La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy la exposición ‘Huelva hace 100 años, de cuando nació El Comercial’ para conmemorar el centenario de la Sala El Comercial.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director del diario digital Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida, mostrando su satisfacción por el desarrollo de este proyecto y agradeciendo la presencia de la alcaldesa en particular, en uno de sus primeros actos sociales como tal. El presidente de la Fundación Cajasol ha recordado la vinculación de la entidad con Huelva y el sentido que tenía precisamente por ello su participación para la realización de esta muestra retrospectiva que nos traslada a la época de los primeros años del Comercial.

Ramón Fernández ha explicado el contenido de la exposición, resaltando la singularidad y el impacto que supuso para la ciudad la aparición de aquella nueva sede del Comercial, edificio emblemático que marcó un antes y después en la vida cultural y social de la capital onubense. Comentó que las 40 imágenes respondían a espacios, momentos, y perfiles personales muy variados, tratando de dar una imagen de conjunto de lo que era Huelva en esos primeros años de la década de los veinte del siglo pasado.

Estas imágenes se completan con un panel que contiene un plano de la ciudad de entonces, con su nomenclátor de calles para ubicar los lugares, y una serie de más de 135 anuncios publicitarios con los principales establecimientos comerciales, negocios industriales y actividades profesionales de entonces.

Pilar Miranda ha cerrado las intervenciones antes de hacer el primer recorrido por la Muestra, expresando, igualmente, su satisfacción por poder inaugurar esta exposición y felicitando a las entidades organizadoras por lo que entiende un acierto en la idea y en la ejecución. La alcaldesa ha resaltado que los tiempos a los que corresponden las imágenes nos trasladan el concepto de una importante transformación experimentada en este siglo. En ese sentido, ha manifestado que confía en que estemos viviendo un momento de cambio notable que proyecte la ciudad a un escenario deseado, mejor y merecido, y ha invitado a los onubenses a identificar a antepasados en las fotografías o lugares donde estuvieron los mismos.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas hasta el próximo 22 de julio.

La conmemoración del centenario de la Sala El Comercial cuenta, además, con un ciclo de conferencias y otras actividades, como la recreación de la inauguración que tuvo lugar ayer, miércoles 21, en la que los asistentes pudieron disfrutar del mismo menú que los invitados al evento celebrado en 1923.