La Fundación Cajasol y la Hermandad del Rocío de Huelva han iniciado hoy el ciclo Alegrías de Pentecostés con la inauguración de la Exposición ‘La Carroza de Huelva’ en la Sala El Comercial de la Fundación Cajasol en Huelva, en un acto al que han acudido, entre otras personalidades, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y Juan Carlos Rubio, presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva.

La Carroza portadora del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva ha sido objeto de un proceso de conservación financiado por la Fundación Cajasol y realizado por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). La Carroza, tirada por los mulos, hace así una parada en nuestra Sala El Comercial en su camino hacia la Iglesia de la Concepción, este momento, amenizado por tamborileros dará paso a la inauguración de la exposición.

Antonio Pulido ha manifestado que «es un gran honor para nuestra entidad por el que tenemos que dar las gracias a la Hermandad de Huelva y, por supuesto, al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al que además felicitamos por su impecable labor en este proyecto» y ha explicado que se trata de «una nueva iniciativa para poner en valor uno de nuestros patrimonios culturales, religiosos y etnológicos más importantes».

La muestra recoge el trabajo documental sobre el proceso de conservación junto con enseres utilizados en la propia Carroza y una selección de fotografías del archivo de la Hermandad, todo con el objetivo de plasmar la evolución histórica de las distintas carrozas usadas a lo largo de la historia para portar el Simpecado.

Con esta inauguración, abrimos Alegrías de Pentecostés, un ciclo dedicado al Rocío y sus diferentes manifestaciones artísticas, históricas, culturales y etnográficas, que contará con conferencias sobre los adornos florales de las carrozas y sobre los detalles del trabajo de conservación de la Carroza, junto a una masterclass para conocer de cerca el arte de los tamborileros.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 2 de junio, de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.