La Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y Diario Córdoba, se suma a los actos de homenaje al torero cordobés Manolete con el ciclo ‘Manolete, 75 aniversario de su muerte (1947-2022)’, que incluye una exposición y un ciclo de conferencias sobre su figura.

El ciclo dedicado a ‘El Cuarto Califa de Córdoba’ ha arrancado hoy, jueves 1 de septiembre, con la inauguración de la exposición en un acto conducido por el redactor de Diario Córdoba Rafael Aranda al que han asistido, entre otras personalidades, Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz; José María Bellido, alcalde de Córdoba; Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Rafael Romero, director de Diario Córdoba, y Manuel Concha, comisario de la muestra.

Antonio Pulido ha señalado que «para nuestra entidad, es un gran honor ofrecer nuestras instalaciones y sumarnos al conjunto de instituciones y entidades de la tierra que lo vio nacer, y de la que lo vio morir tan prematuramente en Jaén, para recordar su obra y reconocer su figura y su contribución al arte de la tauromaquia».

El alcalde de Córdoba ha destacado que «más allá de su innegable aportación al mundo del toro, Manolete es un icono mundial que trasciende a la tauromaquia e impregna todo tipo de disciplinas como la música, la pintura, el diseño, el estilo», declaraciones con las que ha coincidido el presidente de la Diputación, subrayando “la trascendencia de la persona de Manuel Laureano Rodríguez se debe no solo a haber sido adalid de un estilo torero y una forma de ser, sino también por su influencia en el mundo del arte o el cine, habiendo servido de inspiración a pintores, escultores o directores de cine”.

Por su parte, Jesús Aguirre ha enfatizado en que «fue un mito sin necesidad de redes sociales y su muerte trending topic gracias a la cámara de Cano Canito».

La muestra, comisariada por Manuel Concha Ruiz, reúne una selección de obras de arte, tanto pinturas como esculturas, que retratan al gran diestro cordobés y que han podido ser expuestas al público gracias a la colaboración de distintos artistas y entidades. Su especial simbolismo, como torero y como icono social de una época, queda reflejado en la mirada artística de cada autor.

Junto a las obras de arte se exponen objetos relacionados con Manolete cedidos por el Museo Taurino de Córdoba, como el traje de luces, el estoque o el propio cartel de la corrida de toros en la que falleció tan prematuramente. También se pueden admirar algunos originales de prensa del propio Diario Córdoba relacionados con el diestro.

La muestra puede visitarse de manera gratuita de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Domingos y festivos, cerrada.

Ciclo de conferencias sobre la figura de Manolete

El viernes día 2 tendrá lugar la conferencia ‘De Mamoulian a Cano: una iconografía del llanto ante el torero muerto’, que correrá a cargo de Fernando Gonzáles Viñas, escritor y director de la Revista Boletín de Loterías y Toros y se puede ver en streaming en este enlace.

La conferencia del lunes 5, ‘Manolete un Hombre Bueno’, será impartida por Francisco Laguna, director y propietario del Museo de Manolete en Villa del Río.

Al día siguiente, Carlos Clementson, catedrático de Universidad, poeta, escritor y académico, y Alfredo Asensi, periodista, escritor y locutor, acompañados por Curro Díaz a la guitarra, protagonizarán un encuentro poético.

El lunes 12, el conocido fotógrafo cordobés Ladislao Rodríguez Galán ‘Ladis’ protagonizará la conferencia ‘Yo fui una vez Manolete’.

El acto de clausura del Ciclo tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre con la conferencia ‘Manolete, esplendor y tragedia de un mito’ en la voz de Manuel Concha Ruiz, médico, escritor y académico. También se presentará el libro ’75 aniversario de su muerte. 1947-2022. Manolete’.

Todos los actos comenzarán a las 20 horas y se desarrollarán en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, a excepción de la clausura, que se llevará a cabo en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.