La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy, lunes 13 de enero, “De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja”, una exposición que muestra la transformación y revolución urbanística que experimentó Sevilla en torno al río Guadalquivir, poniendo el foco en el proyecto estratégico de la Corta de la Cartuja, emprendido en los años 80 por el ingeniero y director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Mariano Palancar. Gracias a esta iniciativa, se lograron paliar las graves inundaciones que venían afectando a la ciudad.
Durante la inauguración han intervenido Joaquín Páez Landa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Miguel Ángel Carrillo Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Juan Bueno, delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla; Mariano Palancar, exjefe del servicio de aguas subterráneas en la CHG, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.
Al acto han acudido prestigiosos ingenieros que trabajaron con Mariano Palancar como José Luis Manzanares o Juan Saura Martínez y distintas autoridades, entre las que se encuentra Consolación Vera, viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Miguel Ángel Carrillo ha resaltado que “la obra de ingeniería civil de Mariano Palancar ha aportado seguridad ante las inundaciones, mejorado el urbanismo y contribuido, a través de la Expo 92, al desarrollo de Andalucía, España y de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”.
Joaquín Páez Landa ha definido esta exposición como “un reconocimiento para este ingeniero de caminos que pudo librar a Sevilla de las amenazas de las riadas. Mariano Palancar pudo realizar junto con su equipo, y como director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ese nuevo cauce, la Corta de la Cartuja que evitó que se continuaran produciendo inundaciones”.
Por su parte, Juan Bueno ha ensalzado la figura de Mariano Palancar por su profesionalidad y compromiso con la ciudad de Sevilla, “el Ayuntamiento de Sevilla está muy agradecido por la labor desarrollada por Palancar en Sevilla. Su enorme bagaje y currículum lo han llevado a ser una de las figuras más destacadas que han posibilitado un gran avance en la ciudad”.
Mariano Palancar ha incidido no sólo en el trabajo y los resultados del proyecto que lideró su padre, sino también en su papel para que estos terrenos sirviesen de escenario para el desarrollo de la Expo 92’: “mi padre cuando inicia la Corta de la Cartuja piensa que esa obra que va a hacer el Estado va a liberar a la ciudad de las inundaciones pero que, una vez realizada la obra, van a estar en manos de la propiedad privada y van a ser fruto de la especulación. Por ello, sin ser su cometido inicial, incentiva la expropiación de estos terrenos, que pasan a ser públicos, siendo más tarde utilizados para la colocación de la Expo 92’”.
José Luis Manzaranes, uno de los ingenieros que trabajó en su día con Mariano Palancar, resaltó dos de las grandes virtudes del ingeniero: “tenía una gran preocupación por el urbanismo y era un magnífico gestor. Consiguió que la obra de la Cartuja saliera adelante y eso fue por la realización de una gestión espectacular que yo siempre he admirado”.
Antonio Pulido ha cerrado la inauguración manifestando la apuesta de la Fundación Cajasol por este tipo de proyectos expositivos: “nosotros queremos abrirnos a este tipo de propuestas para que la sociedad sevillana conozca la historia de la ciudad, en este caso de un hecho tan importante como fue la Corta de la Cartuja y lo que ha supuesto para el urbanismo su desarrollo posterior”.
La exposición permanecerá abierta del 13 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario de 11.00h a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h., de lunes a sábado.