La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy, miércoles 23 de octubre, en su sede de Cádiz, la exposición “Mujeres. Romero de Torres y grandes artistas contemporáneos en colecciones privadas”, una selección de retratos femeninos bajo la mirada de Julio Romero de Torres y otras figuras internacionales como Indiana, Picabia, Polke, Saura y Andy Warhol.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el comisario de la exposición, Pepe Cobo.

Tal y como ha explicado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en esta exposición el retrato “se aleja del arquetipo femenino más tradicional, una cara inédita en el caso de Romero de Torres, y pone el acento en los valores que han ido conquistando las mujeres en las últimas décadas”.

Asimismo, el presidente de la Fundación Cajasol ha querido recordar que “en el 150 aniversario de su muerte, las mujeres de Romero de Torres son ahora ejemplos de modernidad y empoderamiento, como es el caso de su obra La Fuensanta, un retrato que se llegó a imprimir en los billetes de cien pesetas. En la misma sintonía, le acompañan otras seis piezas de grandes artistas contemporáneos, entre las que sobresale la famosa Marilyn de Warhol”.

Por su parte, Pepe Cobo, ha explicado que la exposición se enmarca en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, coincidiendo con la exhibición de numerosas obras del célebre pintor cordobés en diversos espacios como parte de esta efeméride.

El comisario ha destacado cómo la representación del cuerpo femenino ha evolucionado a lo largo de la historia, desde las figuras más angelicales hasta la actualidad. Mencionó hitos como el primer desnudo en el arte occidental, La maja desnuda de Goya, que marcó la primera representación del vello púbico en una obra, o El origen del mundo de Courbet. Sin embargo, subrayó que fue Julio Romero de Torres, artista cordobés, que exploró de manera única la sensualidad femenina, transmitiendo deseo y pasión a través de la mirada de la mujer. A diferencia de los anteriores, Romero de Torres no expone abiertamente la sensualidad, sino que la insinúa, expresando una interioridad emocional y sensual. Incluso llegó a retratar a una mujer en el rol de torero, desafiando los cánones tradicionales.

Cobo también indicó que la exposición incluye por primera vez juntas obras emblemáticas, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar del diálogo artístico que se establece entre ellas.

En esa misma línea, Mercedes Colombo ha declarado que «la ciudad y la provincia de Cádiz son un foco importante de la cultura gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol» y ha destacado que «Julio Romero de Torres pintaba a la mujer real» y que esta muestra «ofrece a los ciudadanos otra visión de las mujeres de esa época».

La exposición podrá visitarse hasta el 19 de noviembre, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, cerrado.