La Fundación Cajasol en Cádiz ha acogido la inauguración de la exposición “Rosario, por Cádiz coronada”, dedicada a la Patrona de la ciudad y enmarcada en los actos que la Archicofradía del Santísimo Rosario y la Comunidad de Padres Dominicos están celebrando estos meses para conmemorar el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen, el 4 de mayo de 1947.

La muestra expone un recorrido patrimonial por la historia y la devoción de la Virgen del Rosario en Cádiz, con un centenar de piezas señaladas y destacadas por su alto valor patrimonial, por su relevancia histórica o por su singularidad.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Rvdo. P. Fray Pascual Saturio Medina, Prior de los Dominicos en Cádiz, y Pablo M. Durio y Carlos Maura Alarcón, comisarios de la muestra.

María del Mar Díez ha destacado la implicación de la Archicofradía y de la Fundación Cajasol con la vida cultural de la ciudad, y ha alabado el rico patrimonio de la Patrona.

Por su parte, Pablo Durio y el P. Pascual Saturio han señalado la rápida acogida que ha tenido esta iniciativa en la Fundación Cajasol, y “confían en que esta exposición sea un reclamo para profundizar en el conocimiento de la devoción de la Virgen del Rosario”.

El acto ha finalizado con una visita guiada con Carlos Maura en la que ha destacado algunas piezas importantes como el “terno rico” fechable a principios del s. XIX, el cuadro de San Pedro Mártir, una de las pervivencias del convento del s. XVII, y la presea de coronación canónica diseñada por Félix Granda, para el acto del que conmemoramos su 75 aniversario.

La Fundación Cajasol ofrecerá los viernes 21 y 28 de octubre, y 11 de noviembre visitas guiadas a las 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La exposición podrá visitarse hasta el 17 de noviembre, en horario de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h (domingos y festivos, cerrada), en Plaza San Antonio 14 (Casa Pemán).