La Sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol en Huelva acogió este martes 30 de abril una jornada de actualización de protocolos en Salud Mental organizada por Feafes-Huelva en la que se incidió en el daño que supone el sensacionalismo en el periodismo a la hora de tratar los asuntos alrededor de este tipo de enfermedades. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, entre otros, se encargaron de inaugurar una cita en la que tanto profesionales sanitarios, como de los medios de comunicación y familiares de enfermos mentales coincidieron en el hecho de la importancia que tienen los transmisores de información para que la sociedad tenga un concepto correcto sobre la salud mental y no se deje llevar por estereotipos.

A lo largo del día se sucedieron diferencias ponencias sobre la material. La primera versó sobre ‘El Derecho al honor de las Personas con problemas de Salud Mental ante los medios de comunicación’. Posteriormente tuvo lugar la mesa debate sobre el ‘tratamiento de la Salud Mental en los Medios de Comunicación’. El debate, moderado por la periodista Rosa Font, contó con la presencia de Enrique Morán (Huelva Información), Manuel Delgado (Canal Sur) y Pedro Echevarría (La Mar de Onuba), centrándose en el ámbito que más daño hace a estos pacientes: la vinculación que los medios más sensacionalistas establecen entre violencia y enfermedad mental. Porque la falta de rigor hace que se profundice en la ignorancia y se fortalezcan los prejuicios. Familiares y pacientes, representados por Feafes, consideran indispensables que existan códigos para tratar este tipo de temas y que los periodistas hagan uso de un vocabulario que sea correcto en sus enunciados para lo cual la comunicación entre ambas partes debe ser más fluida que en la actualidad.

La jornada matinal finalizó con la mesa redonda ‘Protocolos en situaciones de Urgencias en Salud Mental’, donde se contó con la participación de representantes la Policía Local de Huelva, Policía Nacional, Guardia Civil, DCCU y 061 Huelva. Ya por la tarde el foco se centró en ‘Protocolos en el Ámbito Judicial’, con la presencia de profesionales del terreno penal y tuvo lugar la clausura a cargo de Alfredo Flores, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva y María Domínguez Maci, Presidenta de Feafes-Huelva.