Este viernes 26 de abril se dio a conocer, durante una cena en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XXIV Premio de Novela Fernando Lara, que finalmente lleva la firma de la escritora colombiana Ángela Becerra por su obra ‘Algún día hoy’. También se entregaron los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación Lara, dotados ambos con 6.000 euros y la publicación de las obras. El primero de estos galardones lo recibió el ensayo ‘El intruso honorífico’, de Felipe Benítez Reyes, mientras que el segundo fue concedido a ‘Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca’, de Alfonso Alegre Heitzmann. De ‘El intruso honorífico’, el jurado destacó que «se trata de un diccionario de autor que reúne con ingenio, buen humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias, combinando autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo o el microrrelato con el aforismo y otras formas breves». Por su parte, el trabajo sobre Juan Ramón y Federico recrea la edad de plata de la cultura española, centrándose en los días compartidos entre ambos en Granada en el verano de 1924.
Ángela Becerra (Cali, 1957) es una veterana escritora, afincada en Barcelona, cuya escritura define como ‘idealismo mágico’ y se impuso en la final del certamen entre un total de diez novelas de las 218 presentadas al premio, procedentes de España y de diversos países extranjeros. Sus títulos y autores (o seudónimos) son los siguientes: ‘El pacto del hambre’, de Maria Campoy (seudónimo); ‘Malhechores’, de Alfredo F. Alameda; ‘Fuera de juego’, de Benjamín Mateos (seudónimo); y ‘Contra Zaharoff’, de Paco F. Moriñigo (seudónimo). También aparecen los títulos ‘El destello’, de Álex García Franks; ‘De sangre y fuego’, de Emma Nuel (seudónimo); ‘Tan adentro’, de Queen (seudónimo); ‘Serendipia’, de Dole Mitha (seudónimo); ‘Atrapasueños’, de Artyon (seudónimo); y ‘El hijo de la guerra’, de Mirko Czentovic (seudónimo).
El premio se otorga en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía. Este año celebran el décimo aniversario de su colaboración. En la edición anterior fue Jorge Molist el ganador con su ‘Canción de fuego y oro’. Nombres como Terenci Moix, con ‘El amargo don de la belleza’, Ángeles Caso, con ‘Un largo silencio’, o Fernando Sánchez Dragó por su novela ‘Muertes paralelas’ figuran en el palmarés.