La Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla promueven desde 2018, con carácter anual, el Premio Iberoamericano “Torre del Oro”, que pretende honrar y reconocer a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla.

En 2018 se otorgó a D. Enrique V. Iglesias, la más destacada personalidad Iberoamericana de nuestro tiempo, por su generosa entrega a lo largo de su trayectoria vital al desarrollo y potenciación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En los años siguientes fueron distinguidos el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, en función de la extraordinaria labor desarrollada como símbolo y Embajador de España en el fomento de las relaciones con la comunidad iberoamericana de naciones y en el comienzo de los actos conmemorativos del V centenario de la primera circunnavegación, la mayor gesta de la historia naval del mundo, D. Andrés Pastrana Arango, ex Presidente de Colombia, por su extraordinaria contribución y permanente entrega a la Comunidad Iberoamericana de Naciones y al fomento de las relaciones bilaterales con España y la Real Academia Española, por la encomiable tarea que viene desarrollando, dirigida a mantener la esencial unidad de la lengua española en el ámbito hispanoamericano.

En esta edición de 2023, el Comité de Honor, compuesto por  D. Enrique V. Iglesias, D. Francisco Herrero León, presidente Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), D. Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, D. José Luis Bonet Ferrer, presidente de Cámara España, D. Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (CONFECÁMARAS), D. Jorge País, vicepresidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP) y D. Miguel Sánchez Montes de Oca, como secretario, ha decidido por unanimidad otorgarlo a D. Felipe González, Presidente de España durante el periodo 1982 a 1996, por la extraordinaria labor desarrollada en la potenciación de las relaciones de España y Europa con Iberoamérica, así como por su permanente enfoque en los asuntos de la Región, que lo han llevado a ser considerado como el estadista de mayor influencia en los países de habla hispana del continente americano del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.