El Patio de la Fundación Cajasol en Sevilla ha sido escenario hoy de una nueva edición de los Encuentros Informativos que Europa Press Andalucía ha preparado, en colaboración con la Fundación Cajasol, con los presidente de las diputaciones andaluzas de cara a los comicios municipales. En esta ocasión, el encuentro ha estado protagonizado por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.

Al foro, conducido por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo de Andalucía; Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde de Sevilla; representantes del mundo de la empresa, como Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), y de los agentes sociales, como Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, y Carlos Aristu Ollero, secretario general de CCOO Sevilla, y un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando que estos encuentros son «un foro plural que quiere dar voz a todos los segmentos de la sociedad y promover la cooperación, desde lo público a lo privado. Dos compromisos que son pilares fundamentales de nuestra entidad y que inspiran todas las actividades en las que participamos».

Javier Fernández de los Ríos, secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde de La Rinconada, ha sido el encargado de presentar al invitado, subrayando que «ha trabajado de manera incansable para que ser de pueblo dejara de ser sinónimo de cateto». «Donde esté Fernando Rodríguez Villalobos está el municipalismo con mayúsculas», ha enfatizado.

«Son tantos los problemas y las preocupaciones que nos unen a los alcaldes y las alcaldesas que somos una gran familia que trabaja conjuntamente por hacer la vida más fácil a nuestros vecinos y vecinas, por intentar construir pueblos más ordenados donde la gente pueda vivir con servicios públicos y calidad de vida de primera. Para que nuestros pueblos sean buenos lugares para convivir», ha afirmado Fernández de los Ríos.

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos ha declarado que «tanto el mandato que cerramos como estas últimas dos décadas, veinte años, han sido una etapa de firme municipalismo activo. De reivindicación y defensa de los pueblos de la provincia de Sevilla».

«Antes no decíamos de qué pueblo éramos porque nos sentíamos acomplejados, ahora ya no es así. Estamos orgullosos de ser de pueblo», ha añadido.

Rodríguez Villalobos ha realizado una retrospectiva por su trayectoria municipalista anterior a la Presidencia de la Diputación, institución que, en sus palabras, «ha querido ser garante de los derechos de todos los vecinos y todas las vecinas de esta provincia, y especialmente de aquellas personas que siguen viviendo en nuestra serranía y en los municipios más pequeños».

El presidente de la entidad provincial declara sentirse sorprendido «de la ilusión con la que me levanto cada día» y manifiesta que «el municipalismo tiene la satisfacción plena de ver cómo tu pueblo, el lugar que amas como tu patria chica, avanza cada día más».

Entre sus tres principales líneas de trabajo ha destacado el «enfoque económico presupuestario y financiero que nos está permitiendo invertir casi mil millones de euros con carácter extraordinario en nuestros municipios». El segundo de los pilares ha sido el social: «estos últimos casi veinte años se han caracterizado por la ampliación de las coberturas sociales en todos los municipios sevillanos», ha expuesto.

Y el tercero, las inversiones, especialmente a través de los planes Contigo y Actúa, «con los que, desde 2021, venimos poniendo a disposición de los ayuntamientos sevillanos un total de 470 millones de euros en programas de infraestructuras, servicios municipales, empleo y apoyo empresarial».