Javier Imbroda, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, ha entregado este martes 17 de diciembre los reconocimientos Smart ‘Reto Emprendedor’ y ‘Hackathon Emprende’ a los equipos ganadores de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional durante una jornada de #SmartDay en el Pabellón de la Navegación. De la final de Hackaton Emprende, con los 8 equipos finalistas (uno de cada provincia), ha salido ganador el Equipo de Cádiz: ‘Idealistas’, con un proyecto de una mochila inteligente para niños. El jurado ha estado formado por Manuel Diafa, Francisco Vargas, José María Carvajal, Soledad Ortiz, Ricardo Vállanos y Mariluz Expósito Sánchez.

‘Hackathon Emprende’ es un programa sin precedentes, organizado por Andalucía Emprende con la colaboración de la Fundación Cajasol, que ha tenido una gran acogida entre los alumnos de Formación Profesional. Más de 130 institutos andaluces de Secundaria han participado en este concurso de ideas innovadoras. Se trata del mayor concurso de ideas innovadoras en el entorno de la enseñanza en Andalucía para estudiantes de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla

Han existido 4 líneas de ideas: talento móvil, talento extremo, talento social y talento tech. Todas enfocadas a un RETO, dentro de los siguientes cuatro objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030

• ODS 3: SALUD Y BIENESTAR: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • ODS 4: EDUCACION DE CALIDAD: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • ODS 13: ACCION POR EL CLIMA: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La Aceleradora comenzó el 16 de septiembre, con presentación de ideas en Sevilla (16 de octubre), Granada (2 de octubre), Córdoba (20 de octubre), Jaén (5 de noviembre), Málaga (12 de noviembre), Cádiz (19 de noviembre), Huelva (26 de noviembre) y Almería (4 de diciembre). Aquí os dejamos un vídeo-resumen de lo vivido en estas dos primeras ciudades.