La Asociación de Empresarios del Sur de España CESUR ha celebrado hoy en nuestra sede de Sevilla su Asamblea General y la jornada “Apoyos financieros públicos. La actualidad de los fondos Next Generation“, a las que ha asistido Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol.

Durante la Asamblea General, CESUR ha realizado una encuesta con el objetivo de conocer las inquietudes del sector económico y empresarial de Andalucía y Extremadura y abordar la situación geopolítica actual.

De los resultados de dicha encuesta se desprende que el 54,9% de los empresarios de Andalucía y Extremadura considera que el momento económico actual es incierto, aunque espera invertir y generar empleo en los próximos mees.

El 44% de los encuestados considera que el entorno geopolítico actual en Andalucía es bueno; el 11% que es regular; un 13% incierto; y el 2% opina que es malo.

Una sección importante de la encuesta ha sido sobre los Fondos Next Generation en la que el 47,9% consideran estos fondos como una gran oportunidad para transformar España, el 60,6% querría optar a esos fondos para acometer algún proyecto y el 60,6% considera difícil el acceso a los mismos.

Al término de la Asamblea General de socios ha tenido lugar la jornada empresarial realizada en colaboración con Andersen, inaugurada por Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y clausurada por Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo.

Durante la sesión, han participado diferentes personalidades vinculadas al ámbito empresarial y financiero. Carlos Mínguez, socio de Andersen, ha sido el encargado de iniciar las ponencias para hablar de los apoyos financieros públicos a la recuperación y al crecimiento empresarial. Por su parte, Enrique Verdeguer, consejero Coordinador de Economía de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas en el Ministerio de Economía, ha informado a los asistentes acerca de las distintas que convocatorias y ayudas para Pymes como el Plan de Sostenibilidad turística en destinos, los Planes de Acción para la internacionalización, estrategias de emprendimiento, etc.

En palabras del propio Enrique Verdeguer:  “estamos ante una gran oportunidad como sociedad, no es el maná, o sea, no puede ser la panacea para todos nuestros males, pero desde luego, yo creo que sí tiene una relevancia importante por importes, por complejidad, por las reformas asociadas. Tenemos poco tiempo, los tiempos están ajustados, pero yo creo que aquí es importante la ejecución y absorción adecuada por el beneficio de todos, del país y de las empresas que pueda participar”.

La intervención de Vederguer vino seguida de una mesa coloquio moderada por Rafael Ripoll, Of Counsel de Andersen, en la que han intervenido Santiago Fernández, socio de Andersen, Macarena Gutiérrez, directora general financiera de Atlantic Cooper y Domingo Ureña, consejero delegado de Mecanizados y Montajes Aeronáuticos y Ex-CEO Airbus Military.

A lo largo del coloquio, los participantes han hablado acerca de los Fondos Next Generation y los fondos públicos como las claves para acceder a las ayudas. A la hora de abordar las principales problemáticas a las que se enfrentan las empresas, cada uno de los integrantes de la mesa redonda ha puesto sobre la mesa algunas de las trabas administrativas que dificultan la gestión y tramitación de las ayudas.

Domingo Ureña ha resaltado el importante reto al que se enfrentan actualmente las empresas tras la crisis sufrida y la lenta recuperación económica. Ureña ha indicado que “actualmente, nos encontramos ante una situación donde en el soporte financiero o el soporte que te puede dar el gobierno a través de la Comunidad Europea o a través de los Planes que tienen cada uno de los gobiernos, lo que veo es una descoordinación absoluta entre un organismo central y un organismo autonómico. Sinceramente veo que no estamos muy coordinados. Devolvemos el 60% de las ayudas que se generan y mi pregunta es: ¿los empresarios en España no sabemos establecer proyectos o hacer planes de crecimiento?”.

La directora general de financiera de Atlantic Cooper, Macarena Gutiérrez, ha manifestado en cambio su confianza en relación a que “las temáticas sobre las que se ha estructurado el Plan de Recuperación no son nuevas, ya llevamos años hablando por los menos la industria y empresariado, venimos años trabajando en sostenibilidad, innovación, eficiencia energética, digitalización, etc. Estos fondos lo que van a hacer es acelerar estos cambios que, iban a tardar muchísimo más tiempo. Es verdad la aceleración va a ser total y ahí va a estar el gran reto. Si de verdad estos cambios que veíamos viendo en los últimos diez o quince años, vamos a ser ahora capaces en tres años de digerirlos. Ahí va a estar el gran reto.”

Durante la clausura de la jornada, Pablo Garde ha señalado que “en este año 2022 desde el Ministerio de Industria y Turismo se van a invertir casi 5 mil millones de euros para las iniciativas financiadas con los fondos Next Generation” y añade que “el Gobierno de España dio un paso adelante y negoció unos fondos que nunca se habían prestado y España ha obtenido el mayor número de fondos, es el primer país en liberar el primer pago de fondos y esto es así porque habíamos cumplido los requisitos de la Unión Europea”.

Por otro lado, ha afirmado que “uno de los grandes elementos que necesitamos llevar a cabo es la transformación de las Pymes, tenemos que conseguir que esas empresas crezcan y para eso hay que invertir en digitalización”.