El Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol ha iniciado su actividad del año 2018 este viernes 19 de enero con la celebración de una jornada dedicada a la estrecha relación que existe entre la actividad agraria y el cambio climático. Inaugurado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Rafael Herrador, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a lo largo de la mañana se han dado a conocer los criterios al respecto de la Comisión Europea, del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para, posteriormente, abrir un espacio de debate y confrontación de ideas en torno a dos mesas plurales en las que participarán expertos en la materia y representantes de la administración pública, asociaciones agrarias y empresariales y otras asociaciones no gubernamentales, y en las que se expondrán los riesgos asociados al Cambio Climático y se valorarán las posibles respuestas o soluciones.
Antonio Pulido, en el Foro Agrícola sobre el cambio climático
«Con este encuentro, desde la Fundación Cajasol y nuestra escuela de negocios queremos seguir profundizando en el estudio y el debate sobre los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta nuestro sector agrícola, absolutamente estratégico desde el punto de vista económico, social y de cohesión social en Andalucía», explicó Antonio Pulido durante su intervención. El presidente de la Fundación Cajasol avanzó que en marzo el asunto protagonista será la Seca los Quercus (encinas y alcornoques) «y está previsto también más adelante una jornada dedicada al sector de los cultivos leñosos intensivos».
«El cambio climático se ha convertido en una de las grandes amenazas, si no la mayor, a la que nos enfrentamos», empezó analizando. «En el caso del sector agrario, nos encontramos con una doble realidad que hace aún más oportuno y necesario un debate: por un lado la actividad agrícola es una de las grandes causantes del calentamiento global. Y al mismo tiempo es también uno de los ámbitos que se ven más amenazado por sus efectos, como las sequías, las inundaciones o las olas de calor. Y como sabemos, las regiones del Sur de Europa como Andalucía son especialmente vulnerables a estos fenómenos», siguió reflexionando Antonio Pulido, para quien «ante la magnitud del desafío, es necesario trazar una estrategia que sea a la vez ambiciosa, inteligente, integral y también realista. Una estrategia que permita, de una parte, mitigar las consecuencias del cambio climático en el sector agrícola, y de otra revisar los sistemas de producción y técnicas de cultivo para hacerlos más eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental».
Es aquí donde Antonio Pulido otorga vital importancia a aspectos como la innovación y el emprendimiento, «dos elementos a los que destinamos cada vez más recursos y esfuerzo en la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol». Respecto a los avances en la materia, Antonio Pulido cree que «en Andalucía se han dado y se están dando pasos importantes en la buena dirección, con iniciativas como la Ley de Cambio Climático que se encuentra actualmente en trámite en el Parlamento, o antes de eso la estrategia contra el cambio climático, con las que Andalucía ha caminado a la vanguardia en la lucha contra el calentamiento global». Y considera que la tarea de combatir el cambio climático requiere, además de la tarea de las administraciones o los poderes públicos «el compromiso y la participación del sector privado, igual que una ciudadanía involucrada, informada y vigilante». «Las empresas agroalimentarias, los grandes y pequeños productores, las organizaciones agrarias, tenéis ante vosotros la responsabilidad, y también una oportunidad sin precedentes de ser un poderoso agente de cambio en la consecución de estos objetivos», sentenció lanzando un reto a los presentes en la jornada.
Por su parte, Rafael Herrador ha mostrado el compromiso de Agrobank con el Cambio Climático. «Sin duda, estamos convencidos y cada uno debemos poner nuestro grano de arena para frenar la situación».
Carlos Cabanas ha agradecido el desarrollo de esta jornada por realizase en el momento preciso y fomentar así la colaboración del sector. «El sector agrario no debe estar ajeno a esto y hay que sensibilizarlo».
Por último, José Fiscal ha afirmado que «el Cambio Climático es cuestión de todos y todos debemos implicarnos en frenarlo. Andalucía es una de las primeras Comunidades Autónomas en tomar medidas al respecto».
La Jornada sobre Agricultura y Cambio Climático puso sobre la mesa el cambio climático y su repercusión en la agricultura andaluza, con la participación de los principales agentes del ámbito en Andalucía. Con esta Jornada, patrocinada por Agrobank, y con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía
Cristina Lobillo Borrero, Jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, fue la encargada de abrir el turno de conferencias y mesas redondas con su ponencia titulada ‘Cambio Climático: Visión global y perspectiva europea’, presentada por Dimas Rizzo Escalante, Ex Secretario General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En su intervención, ha destacado que «el Acuerdo de París es el primer compromiso internacional que se ha producido para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono»
Durante la ponencia de Cabanas, señaló también la necesidad de adoptar medidas fertilizantes que permitan un uso más moderado y productivo que reducirían la contaminación. Como perspectivas de futuro, ha planteado «la necesidad de trabajar con la Política Agraria Común (PAC) como método eficaz para frenar el Cambio Climático”
Tras la pausa, se desarrollaron dos mesas redondas en las que expertos y representantes de organizaciones privadas han tratado la influencia de la actividad agraria en el Cambio Climático y cómo afecta al propio sector.