Nuestra sede de Sevilla ha acogido hoy el Foro Andalucía, 30 años después, organizado por El Confidencial con la colaboración de la Fundación Cajasol, con el objetivo de reflexionar junto a referentes de distintos sectores sobre cómo ha cambiado la región, las empresas y la sociedad andaluza en este tiempo, y cómo será el futuro de Andalucía.

El encuentro ha tomado la Exposición Universal de Sevilla en 1992 como punto de partida para analizar la modernización de la región, más allá de la mejora de muchas infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, sino en toda la sociedad, para analizar cómo Andalucía es hoy, 30 años después, una comunidad pujante que tiene poco que ver con la de hace tres décadas.

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, han dado la bienvenida al encuentro.

Antonio Pulido ha valorado la iniciativa como «un ejercicio de recapitulación en el plano social, cultural y económico que debe servirnos para tomar impulso y encarar con determinación y confianza en nosotros mismos los enormes desafíos que tenemos por delante».

Para el presidente de la Fundación Cajasol, «habrá que fomentar nuestra capacidad de innovación y una nueva etapa de diálogo, cooperación y alianzas entre entidades e instituciones que siempre da resultados y multiplica los recursos y los esfuerzos», una apuesta que, añade, «es históricamente una de las señas de identidad de la Fundación Cajasol a la hora de materializar nuestro compromiso con el desarrollo socieconómico andaluz».

La primera mesa de debate ha abordado la evolución económica de la mano de José Ignacio García Pérez, catedrático de Análisis Económico y Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía; Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y representante de eCitySevilla; y Manuel Hernández Jiménez, gerente de la planta de B Braun de Jaén.

En ella se ha hablado, entre otras cuestiones, de digitalización, transformación urbana, tecnología, energías renovables y sostenibilidad, un concepto que no estaba en la agenda hace 30 años. «Nuestra tierra puede ser como Silicon Valley o cualquier otra zona de referencia», ha señalado Rafael Sánchez Durán.

Los cinco han reconocido grandes avances, pero han lamentado no haber convergido con otras regiones de la Unión Europea.

La segunda mesa ha tratado la evolución social y cultural, con Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen Bornemisza; Jota Linares, director de cine; Mar Reyes, CEO y diseñadora de Barey Collection, y Rafael Morales, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

En esta mesa se ha debatido sobre las oportunidades en el sector que ofrece Andalucía. En este sentido, Linares ha defendido «localizar aquí» las historias que cuentan los creadores andaluces. Por su parte, la joven Mar Reyes, que vende su colección de ropa sin «un punto de venta físico», apuesta por la vía digital para su negocio.

Ambos debates han estado moderados por José Luis Losa, periodista de El Confidencial.