Del 13 al 15 de marzo, El Español e Invertia organizan, en colaboración con la Fundación Cajasol, el III Foro Económico Español en Andalucía. Los encuentros, que se celebran en el Teatro Cajasol Sevilla, conducidos por Eduardo Ortega, redactor jefe de El Español, cuentan, entre otras personalidades, con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Carolina España, consejera de Hacienda; Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida a la primera jornada acompañado por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español.

El presidente de la Fundación Cajasol ha celebrado «la continuidad de este ambicioso encuentro -una apuesta que arrancó hace tres años en plena crisis del coronavirus y que tenemos que agradecer a El Español-» y que «la economía andaluza esté experimentando un mayor crecimiento, en mayor medida que la nacional, gracias a nuestro músculo exportador y a la fortaleza de dos industrias estratégicas que vamos a tener ocasión de analizar en la cita que arranca hoy: la agroalimentaria y la turística y cultural».

Pedro J. Ramírez ha comezando su intervención señalando que «Andalucía no está siendo importante solamente por lo que se hace en Andalucía, sino por la reacción que está generando en otros lugares y en el conjunto de España» y haciendo un repaso a los temas que marcaron los anteriores foros económicos del diario celebrados en la Fundación Cajasol.

El director de El Español ha lanzado algunas de las preguntas que van a ocupar los debates: «¿Las elecciones se siguen ganando por el centro a base de transversalidad, de buscar elementos para construir una mayoría social muy amplia o ahora se ganan polarizando aunque sea artificialmente a la sociedad y movilizando a todos los tuyos, que nadie se quede en casa, en función de que hay que vencer al adversario, al que ahora se llama enemigo? ¿Se crea más empleo recaudando muchos impuestos para poder hacer políticas públicas y poder financiarlas o se generan más recursos permitiendo que con una fiscalidad menor se produzca más actividad? ¿Qué es mejor para España, la defensa de una nación plural firmemente estable en el proyecto europeo o el fomento de la nación de naciones inacabadas, siempre en perpetua revisión para que hasta los que quieren separarse se sientan mejor y más recompensados si están dentro? ¿Cómo se reparten mejor los fondos europeos, de manera centralizada o descentralizada? ¿Cómo se garantizan las pensiones de las próximas generaciones, subiendo las cotizaciones o consiguiendo crear 1.7 millones de empleos?»

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que «los observatorios económicos, los foros de debates e ideas, siempre tienden a estar en torno a la capital de España, con alguna pequeña proyección a Barcelona» y que «es raro encontrar un foro de esta naturaleza que nos permita durante tres días hablar de economía, de sociedad, y del futuro de Andalucía».

Moreno Bonilla ha manifestado que «es un placer hablar de Andalucía ante un auditorio que es solvente y cualificado y coincidir con un pura raza del periodismo como es Pedro J. Ramírez, y hacerlo con la satisfacción de sentir que Andalucía está cobrando importancia en el conjunto de este país».

«Somos una comunidad que genera credibilidad y confianza y eso es todo lo contrario a una moda pasajera. Andalucía es garantía de credibilidad y de sensatez, que tiene que estar presente en cualquier ámbito de la gestión, y especialmente en el ámbito de la gestión pública.», ha enfatizado.

El presidente andaluz ha anunciado, además, que «esta misma mañana vamos a firmar un histórico pacto social y económico por el impulso de Andalucía con las organizaciones sindicales y la patronal para ofrecer así una respuesta de consenso, que es el camino que más fruto da a medio y largo plazo, el del consenso y del diálogo», explicando que se trata de «un paquete de medidas urgentes de carácter social y económico, desde la Atención Primaria, el empleo juvenil, ayudas a empresas, en definitiva, un paquete de incentivos en materia de protección y estimulación de la economía».

En la jornada del lunes por la mañana, han intervenido Federico Linares, presidente de EY; José María Pacheco, presidente de Konecta, que ha mantenido una conversación con Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones; Antonio Martín García, consejero delegado del Grupo Martín Casillas; Antonio Vega, director general de Garántia; Miguel Gallego, consejero delegado del Grupo Migasa; Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; José Antonio García Agüera, director general de López Real Inversiones 21; Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de Economía de la UPO y miembro de la junta directiva del OEA, y Alberto García Valera, socio director de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de EY España.

Durante la sesión de tarde, Sergio Arjona, viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha iniciado la sesión  para posteriormente, abrir una mesa redonda sobre cómo posicionar a Andalucía como destino turístico de calidad. En ella , han participado Rosana González Pereda, directora general del Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla; Eduardo Ortega, redactor jefe de Invertia; Yolanda de Aguilar Rosell, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía; Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Desde la Junta de Andalucía se ha puesto sobre la mesa los cinco ejes principales de la estrategia de turismo de la comunidad: gobernanza con la industria; la innovación (usar la tecnología a nuestro alcance en términos de datos); la conectividad (no hay turismo sin aviones en larga distancia); la sostenibilidad; y la reputación.

El cierre de la primera jornada se produjo con la mesa redonda sobre sostenibilidad, innovación y economía circular, en la que han participado Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa del Grupo Cosentino;  Beltrán Pérez García, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Gonzalo Jiménez Espinosa, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia.

La segunda jornada del III Foro Económico Español en Andalucía se ha abierto con la intervención de Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, quien ha destacado la importancia de la Formación Profesional como clave para combatir en el abandono escolar y también reducir la tasa de paro de juvenil.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el ¿Emprender por necesidad o por vocación?. En ella, han participado Rosa Siles Moreno, directora de Andalucía Emprende, María Jesús Garrido, fundadora y CEO de Minifunkids, Juan Francisco Álvarez Aquino, director del Instituto de Estudios Cajasol y Melesio Peña, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Andalucía. En líneas generales, el sector empresarial andaluz pone en valor el emprendimiento en la región y pide más incentivos.

A lo largo de la jornada matutina, la sanidad del presente y del futuro ha sido objeto de análisis por parte de Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, quien en su intervención acerca del ‘Paciente: visión y concepto en la sanidad del futuro’ ha señalado que la interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada será una realidad «de forma inminente».

Seguidamente, ha tenido lugar una segunda mesa redonda acerca de la situación de la Sanidad en el ámbito andaluz, en la que han formado parte Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; Valeriano Torres, consejero delegado del Grupo Hospitalario HLA; Jesús Burgos, presidente institucional de HM Hospitales en Andalucía, y Emilio José García Núñez, director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Pedro Salinas, jefe de proyecto de Refactory Sevilla-Renault Group y Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla han hablado de ‘Los grandes proyectos en Andalucía y su repercusión’. Ambos han recalcado los avances hacia la eficiencia energética así como la importancia del uso del hidrógeno verde como fuente de recursos.

Posteriormente, Álvaro Giménez Cañete, delegado especial para la Agencia Espacial Española y Juan Román Gallego, director general de Andalucía Aerospace han centrado sus intervenciones en la elección de Sevilla como Agencia Espacial España y lo que ello supone para la ciudad.

Asimismo, ‘El futuro y las posibilidades de la Inteligencia Artificial en Andalucía’ ha tenido también cabida en este foro, de la mano de Emilio Carrizosa, presidente de la Red Española de Matemática-Industria (Math-In), Juan Carlos Rubio, director de OGA, Diego Hueltes, CEO y fundador de Tadia, Francisco Abad, miembro de la Comisión de Tecnología y de la Junta Directiva de Cesur y CEO de Queraltó.

Juan Marín, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, dentro del marco de este foro, ha remarcado la importancia de mejorar la red ferroviaria y puertos ya que esta situación afecta directamente a la productividad.

Por otra parte, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), han analizado las claves de la colaboración público-privada que, según han señalado, marcará el futuro de muchos proyectos en la comunidad autónoma.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, ha concluido la sesión de mañana. Durante su intervención, ha declarado que no le gusta la idea de implantar una tasa turística ya que «la mejor tasa es aquella que no se va a imponer».

Los Foros Económicos Español en Andalucía constituyen un ambicioso proyecto con diferentes sesiones en las que se analizan los desafíos y retos a los que se enfrenta Andalucía divididos en distintos bloques, como el análisis del tejido empresarial andaluz, la sanidad en la comunidad, la energía, la Andalucía del futuro o el sector agroalimentario, entre otros.

Para ello se cuenta con ponentes que son altos cargos de la Administración, así como personalidades y profesionales relevantes ligados a la temática de cada proyecto.