El Teatro Cajasol Sevilla acoge hasta el jueves, 17 de marzo, el II Foro Económico Español en Andalucía que, bajo el título ‘Andalucía ante la vuelta a la normalidad’, reúne a personalidades del mundo institucional, empresarial y social para analizar la situación actual de la comunidad autónoma desde los distintos sectores, así como los retos y desafíos a los que se enfrentan, trasladando una visión de futuro.
En el acto de inauguración han estado presentes Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, y Mamen Vázquez, directora general de El Español.
Antonio Pulido ha destacado que el foro «es un diálogo directo entre la iniciativa privada y la pública que en mi opinión es necesario relanzar y estimular en estos tiempos, como venimos defendiendo desde nuestra entidad junto a una mayor cooperación y suma de esfuerzos entre instituciones, incluidos los medios de comunicación de referencia por su poder de convocatoria y su capacidad aglutinadora y de abrir espacios de reflexión».
Por su parte, Mamen Vázquez, ha declarado que “Andalucía está en un buen momento. Su economía creció un 6,1% en el cuarto trimestre de 2021, pero tiene que seguir preparándose para afrontar una nueva normalidad”.
El presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado la necesidad de una «bajada de impuestos con carácter inmediato» y ha manifestado que » Andalucía está dispuesta a renunciar a una parte de este ingreso para que los precios se abaraten».
Tras el acto de apertura han comenzado los debates, que hoy han contado con la presencia de Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía; Rogelio Velasco, consejero andaluz de Transformación Económica, Industria y Universidades; Federico Linares, presidente de EY; José María Pacheco, presidente de Konecta; Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones; Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam; José Antonio García Agüera, director general de López Real Inversiones 21; Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel; y José María Pantoja, gestión de la Comunicación Externa y Reputación Corporativa de Cosentino, entre otros.
Juan Bravo, consejero de Hacienda, ha incidido en que «tenemos que ser conscientes de que esto lo tenemos hacer entre todos: Gobierno central, comunidades, entidades locales, universidades, empresas… Es la única manera de ejecutar el dinero que va a llegar de Europa y de hacerlo bien».
Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria y Universidades, Rogelio Velasco, ha explicado que desde su gobierno se ha buscado «impulsar la digitalización de toda la sociedad, generar relaciones entre las administraciones y las empresas, pero también entre las propias empresas o con los ciudadanos».
Segunda jornada del Foro Económico Español en Andalucía
En la mañana de la segunda jornada han participado entre otros representantes institucionales, Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; y Elías Bendodo, consejero de la Presidencia.
Antonio Muñoz, el alcalde de Sevilla ha hecho hincapié en que «en materia de recuperación económica, las ciudades tienen mucho que decir, más allá del papel de la Administración Central y la Junta de Andalucía, porque las ciudades tenemos cada vez más un protagonismo más relevante». «Somos la cuarta ciudad de España, o la tercera, dependiendo del indicador, y Sevilla tiene que ser coherente con ese posicionamiento que tiene en el Estado y en el conjunto de Andalucía», ha incidido.
Rocío Blanco, consejera andaluza de Empleo, ha explicado que «la Administración tiene que jugar un papel dinamizador para generar oportunidades. Tenemos que focalizar nuestro trabajo en propiciar la creación de empleo. Ofrecer una oportunidad laboral a quien la busca y no la encuentra». Desde su punta de vista, «es necesario incrementar los ejemplos de éxito y permitir la ocasión de crecer que tiene nuestra región. La acción debe ir dirigida, por un lado, a crear las condiciones para que los ejemplos de éxito se reproduzcan. Y, por otro, subsanar las deficiencias que tenemos de base en educación, integración y en vulnerabilidad».
Elías Bendodo ha comenzado su intervención señalando que «a los gobiernos hay que medirlos por la gestión de los momentos complicados. No podemos decir que esta
legislatura haya sido un camino de rosas». El consejero de la Presidencia ha subrayado que «la sociedad española se está empobreciendo por minuto. Los ciudadanos y las empresas no pueden trabajar a pérdidas. Es urgente que el Gobierno de España baje los impuestos a la electricidad, a los carburantes y a los productos de primera necesidad».
En la sesión de tarde ha estado presente Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, que ha señalado, entre otras cuestiones que «estamos centrándonos en qué podemos hacer para mejorar la vida de los andaluces porque, a la vez, estamos contribuyendo a que este país sea más fuerte».
Tercera jornada del II Foro Económico Español en Andalucía
En la mañana de la tercera jornada han intervenido Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía; Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía; Carlos Piñero, asesor jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la mesa redonda ‘Tendencias del tejido empresarial andaluz’.
Carmen Castilla ha valorado positivamente la reforma laboral, señalando que «ha sido un gran acuerdo de diálogo entre sindicatos, patronal y Gobierno y ha paliado dos problemas: la tasa de temporalidad y el desempleo en España y Andalucía», puntualizando que, en Andalucía, «unos 100.000 jóvenes pueden beneficiarse de la nueva norma, otros 54.000 del sector de la construcción también… a nosotros nos parece muy interesante la figura del fijo discontinuo».
Nuria López ha declarado que «lo más importante que creo que recoge la norma es que mientras que la anterior impidió la negociación colectiva, ésta recupera el diálogo entre empresas y trabajadores«.
Por su parte, Carlos Piñero ha indicado que la reforma «no es de la satisfacción de los sindicatos, pero tampoco lo es de la patronal. Los acuerdos son buenos cuando ninguna de las partes está satisfecha». En este sentido, la ha calificado de «hito histórico que es el fruto del consenso entre patronal y sindicatos tras 9 meses de muy difíciles negociaciones».
En la segunda mesa de la mañana, ‘Emprendimiento y educación’, han participado Isaac Ferrer, responsable del Área de Emprendimiento del Instituto de Estudios Cajasol; Joaquín Mañes, CEO de Eman Ingeniería; Carmen Guzmán Alfonso, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla; y Rosa Siles Moreno, directora de Andalucía Emprende.
El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha realizado una intervención en la que ha pedido «un abordaje único en Sanidad en España, a través de una agencia de salud pública parecida al Instituto Robert Koch«. De esta manera, según Aguirre, se integrarían las comunidades autónomas, pues «cada comunidad ha quedado bajo el criterio de los tribunales, y en el caso andaluz tenemos dos TSJA, uno en Sevilla y otro en Granada».
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha clausurado el II Foro Económico Español en Andalucía aseverando que «la fiscalidad es un debate importante y no se debe frivolizar con él. Las administraciones cuando recaudamos lo que hacemos es conformar una caja común que sirve, en el ámbito municipal, para que tengamos agua, para que llegue la noche y se enciendan las farolas de la calle, para que en el ámbito autonómico abran las escuelas cada día y funcionen los hospitales, para que en el ámbito estatal tengamos buenas infraestructuras. Para eso sirven los impuestos que pagamos. Es muy importante que hagamos pedagogía positiva y no populista de qué significan los impuestos en un estado democrático y de derecho como es el nuestro, en un estado del bienestar que hemos construido entre todos durante todo este tiempo». «Ante más populismo, más democracia. Ante más populismo, más pedagogía política», ha afirmado.