La Fundación Cajasol en Sevilla acoge una mesa redonda sobre el “Fotoperiodismo en tiempos de guerra” organizada por ENFOCAH , en colaboración con Médicos sin Fronteras, World Press Photo y la Fundación Cajasol.

Durante el encuentro, diferentes perfiles vinculados al ámbito del fotoperiodismo, han puesto sobre la mesa algunos de los aspectos más desconocidos, para el público general, acerca del trabajo del periodista en el campo de batalla. El acto, presentado por Igor Barbero, periodista de MSF ha contado con la participación de Óscar Mijallo, periodista de RTVE, Anna Surinyach, fotoperiodista y editora gráfica en la Revista 5W y Santi Palacios, fotoperiodista y sociólogo. El propio Igor Barbero, definía esta mesa redonda como «una charla muy necesaria hoy en día, en un mundo agitado por una guerra de gran intensidad».

Como no podía ser menos, la guerra de Ucrania y sus consecuencias estuvo muy presente en las distintas intervenciones. Óscar Mijallo, hacía referencia a este conflicto bélico, manifestando que «en esta guerra, muy posiblemente, no haya muerto más gente que en Siria, que en Irak o que en muchos sitios de África donde ni siquiera, se cuentan los muertos porque no se sabe la gente que ha muerto. Lo que ocurre es que esta guerra, es una guerra en Europa, muy cerquita del corazón de Europa, de lo que nosotros consideramos el corazón de Europa, y culturalmente, estamos muy próximos a la gente que está muriendo».

Santi Palacios, quien también ha vivido muy de cerca la crueldad de la guerra en Ucrania, ha mostrado algunos de sus trabajos durante su estancia en el país y a la vez, ha hablado de su experiencia en la localidad de Bucha «te encuentras con algo que es una prueba de crimen de guerra, hay que fotografiarlo, hay que publicarlo y luego esperas la reacción, que es lo que a mí me gustaría discutir mucho ante esas imágenes». En este sentido, ha explicado que, en muchas ocasiones, se pone en tela de juicio la veracidad de sus imágenes «después de publicar la pieza que publicamos en la que estás viendo a vecinos superviviendo, mostrando cadáveres de personas ejecutadas en un territorio liberado, recibí decenas y decenas de llamadas de medios de comunicación para entrevistarme por el tema y la primera pregunta era qué respondía yo a quienes dicen que esto era teatralización. Ya no es que me asuste que haya gente que pensara que eso estaba teatralizado, sino que fuera la primera pregunta que me hacían los medios de comunicación».

A lo largo de las distintas intervenciones, se han tocado también temas relacionados con la profesión, prestando especial atención a la labor de los fixer, una figura fundamental para la realización de reportajes en zonas de conflicto. Óscar Mijallo, basándose en su propia experiencia, ha resaltado que «solo conozco a un puñado de compañeros a los que el chaleco antibalas y el casco les ha salvado la vida pero, a casi todos, en algún momento, nos ha ayudado mucho y nos ha salvado incluso el pellejo el fixer, diciéndonos aquí no puedes ir, vámonos ya que vienen, hay que salir por aquí, están bombardeando allí, etc. Es la primera línea de defensa».

Por su parte, Anna Surinyach, fotoperiodista y editora gráfica en la Revista 5W ha explicado cómo es la relación entre periodistas, fotoperiodistas y ONG a la hora de realizar trabajos colaborativos «muchas veces las ONG te dan mucho acceso a historias. Como periodista tienes que ser capaz, porque a veces, se tiende y se ve mucho en informaciones internacionales de determinados contextos donde llegas con ONG, que la información es demasiado Oenegera. Algunas ONG te exigen que si vienes con nosotros tienes que hablar de lo que hacemos y eso, se nota mucho cuando ves las informaciones».

Por este motivo, Surinyach ha insistido en la importancia de ofrecer diferentes puntos de vista de una misma realidad «como periodista, no tanto por cubrir la guerra de Yemen porque yo cubro muchos movimientos de poblaciones, yo soy la primera que dice que hay que diversificar las miradas. Si vemos quien nos ha contado el siglo XX son hombres blancos, occidentales, heterosexuales la mayoría. Cada vez más necesitamos nuevas miradas si queremos realmente entender el mundo».

En este marco, la Fundación Cajasol acoge un año más, la exposición World Press Photo en su 65 edición. Una muestra donde se pueden contemplar los proyectos ganadores de este concurso internacional de fotoperiodismo, que podrá visitarse hasta el 19 de mayo, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Álvarez Quintero. Sevilla), de lunes a sábado de 11:00-14:00h y de 17:00-20:00 h; domingos y festivos, cerrada.