La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este lunes 23 de enero, el acto de entrega del XXV Premio de la Comunicación, que ha sido concedido ex aequo a los periodistas Francisco Carrión y María Iglesias por su labor informativa durante 2016 «ejerciendo un periodismo riguroso, independiente y comprometido, sin el que una sociedad libre y democrática es imposible». Además, la revista La Muy y el periodista Fernando Gómez Martínez ‘Gelán’ reciben sendas menciones especial del jurado por la apuesta por la innovación y la alta calidad de la publicación y su dilatada trayectoria profesional, respectivamente.
Durante el acto la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla nombró ‘Socio de Honor’ de la entidad al periodista Enrique García Gordillo, histórico de la radio andaluza y Medalla de Andalucía, que hace cuarenta años puso en marcha el primer informativo regional de radio de nuestra comunidad autónoma; los trabajadores de EFE y Europa Press recibieron un merecido reconocimiento con motivo del 25º y el 50º aniversario de ambas agencias informativas en Andalucía, y los periodistas de la Expo’92 recibieron un homenaje por la cobertura informativa sin precedentes que desarrollaron durante su celebración al cumplirse 25 años de la Exposición Universal de Sevilla.
El acto ha estado presidido por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que quiso hacer hincapié en que «cada año en este encuentro tenemos la ocasión de celebrar nuevos ejemplos de periodismo excelente, comprometido y valiente. El periodismo sevillano tiene un pasado brillante, y seguro que le espera un futuro igualmente prometedor. Así que sólo me queda desear que los próximos 25 años de Premios de la Asociación de la Prensa sean como hasta ahora, testigo de esta nueva historia», apuntó.
Francisco Carrión Molina (Granada, 1986), es corresponsal del diario El Mundo para Oriente Próximo. Reside desde 2011 en El Cairo donde ha vivido y narrado uno de los capítulos más convulsos de la historia reciente de una zona en permanente conflicto. En este recién acabado 2016 ha participado además en la cobertura informativa de los ataques del IS en París, Bruselas, Niza, y Berlín y ha firmado la primera entrevista a la madre del cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas del 11S en Nueva York. Su trabajo desde Egipto ha acercado las revueltas que desembocaron en la caída de Hosni Mubarak, el golpe de Estado de 2013 y la represión contra los Hermanos musulmanes. En Iraq ha contado el drama de los refugiados y la travesía de mujeres convertidas en esclavas sexuales por el Estado Islámico. Más allá de las claves políticas, sin embargo, su trabajo destaca por llevar al primer plano el componente social que tantas veces ocultan los conflictos. Sus entrevistas y reportajes denuncian las violaciones de derechos humanos y pone rostro a las víctimas de la tortura, las desapariciones y los asesinatos, pero también a sus verdugos. Publicó las conversaciones con el responsable de más de mil ejecuciones en Egipto. No escapan a su pluma la violencia de género, la discapacidad, la ablación, la represión contra la homosexualidad o la ausencia de libertad de expresión. Lleva también su firma la entrevista exclusiva con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y la exclusiva mundial sobre el Alzheimer que padecía el actor egipcio Omar Sharif.
María Iglesias Real (Sevilla, 1976) es periodista freelance. Acreditada por eldiario.es, en cuya edición andaluza publica desde 2013, Iglesias viajó en marzo del año pasado a la isla griega de Lesbos para alumbrar el drama de quienes cruzan el Egeo anhelando ser refugiados. Desde allí escribió crónicas para varios medios y, junto al realizador Carlos Escaño y al cámara Jaime Rodríguez, rodó Contramarea, un documental sobre la crisis humanitaria y la labor de voluntarios como Proem-Aid frente a la política de la UE, emitido por Canal Sur TV y Filmin. Este trabajo ha sido proyectado en centros cívicos del Ayuntamiento de Sevilla e institutos, facultades, bibliotecas, ONGs y prisiones del país, y ha sido reconocido con los premios Periodismo Social 2016 de Cruz Roja Andalucía y Solidarios 2016 de ONCE Andalucía. La trayectoria de María Iglesias, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, premio de la promoción 1994-1998, está vinculada a la defensa de la conciencia crítica y transformadora desde los medios de comunicación. La lucha por los derechos laborales periodísticos, siendo del comité de empresa de Diario de Sevilla, le valió un despido que incluso el Tribunal Supremo declaró nulo. Sus inicios se enmarcan en la Agencia EFE, tras el DEA en Literatura y Comunicación. Ha sido guionista del canal Paramount y El Público Lee de RTVA. Ha publicado la investigación académica Precariedad laboral de los periodistas, la mordaza de la prensa libre y es autora de la novela, Lazos de humo, que aborda el precio de ser fiel a los principios.
La revista La Muy, publicación en papel, bimestral y gratuita que ha conseguido en tan solo un año de vida ganarse un nombre propio en el panorama periodístico de Sevilla, también será reconocida con una mención especial del jurado. Sus creadores, Javier Gotor, Alejandro López e Indalecio Rodríguez han dado forma a este proyecto editorial emprendedor que aporta una revisión actualizada de la cultura en su sentido más amplio, dentro y fuera de los espacios tradicionalmente dedicados al arte. La calidad de los textos, la edición y la fotografía responde a las inquietudes periodísticas y editoriales de sus artífices que idearon el proyecto como un escaparate para una Sevilla alejada de los tópicos y las etiquetas.
Asimismo, y por su trayectoria profesional, el jurado ha concedido una mención especial al periodista Fernando Gómez Martínez ‘Gelán’ por su dedicación, durante más de seis décadas, al periodismo. En sus inicios, allá por los años 50, le gusta recordarse como el fotoperiodista que ayudaba a su padre en los campos de fútbol cuando trabajaba para El Correo de Andalucía. Después vendrían La Hoja del Lunes o ABC, entre otros muchos medios. En los sesenta viajó a Madrid para trabajar en Europa Press y poco después fundaba en Sevilla la delegación de la Agencia en Andalucía. Su dilatada carrera profesional le ha propiciado numerosos reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. Actualmente es editor y director de la página digital Gelannoticias.com y de la Agencia Gelán.
El Jurado del XXV Premio de la Comunicación ha estado compuesto por Javier Alonso, jefe de prensa del Ayuntamiento de Sevilla; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol; Juan Manuel Ávila, presidente de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía; Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, e Inmaculada Carrasco, miembro de la junta directiva de la APS, que ha ejercido como secretaria del Jurado.