Los Encuentros Informativos que Europa Press Andalucía ha preparado, en colaboración con la Fundación Cajasol, con los presidentes de las diputaciones andaluzas de cara a los comicios municipales, se han trasladado a Málaga, con Francisco Salado, presidente de su Diputación, como protagonista.

Al foro, conducido por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, han asistido, entre otras personalidades, Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Ana María Corredera Quintana, viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública; Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de Salud y Consumo; representantes del mundo de la empresa como Ana María Soler Nieto, directora del Centro de Banca Instituciones de la Territorial de Andalucía de CaixaBank, y de los agentes sociales, como Fernando Muñoz Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, y Francisco Javier Domínguez Lavado, presidente de CSIF Málaga, y un nutrido grupo de delegados y delegadas territoriales y alcaldes y alcaldesas de los municipios provinciales.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando que las diputaciones son «las corporaciones públicas que más cerca se encuentran de las necesidades más urgentes de los ciudadanos buscando soluciones y medidas de choque desde la esfera política, también en el ámbito local».

El presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que «estos encuentros con los presidentes de las diputaciones andaluzas nos conectan con una de las misiones de origen de nuestra entidad, que no es otra que un compromiso con el desarrollo del territorio andaluz articulado siempre según el mapa provincial».

Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y presidenta del PP provincial, ha sido la encargada de presentar al protagonista, subrayando que «Francis es, ante todo, una buena persona, y esto hace que aporte a la política grandes dosis de humanidad, de cercanía, de empatía y de conexión con los ciudadanos».

«Es activista del diálogo y se encuentra infinitamente más cómodo en el consenso y el acuerdo que en la confrontación y la gresca, algo que ha sido clave para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento del Rincón y de la Diputación de Málaga en esta legislatura», ha enfatizado.

Francisco Salado ha comenzado su intervención señalando que «los alcaldes de Málaga son piezas fundamentales de la Diputación provincial. Ellos son los que dan ideas, fomentan iniciativas para que la provincia de Málaga sea motor económico y punta de lanza de la recuperación económica y social en todos los ámbitos, de Andalucía y de España».

«La Diputación es el eje que equilibra los territorios y el motor que maximiza todo su potencia. Presta apoyo financiero y técnico a los 103 municipios, preferentemente, a los menores de 20.000 habitantes, y también se ocupa de poner en marcha y desarrollar proyectos estratégicos y colectivos para la provincia», ha declarado.

El presidente de la corporación provincial ha subrayado que «a la Diputación, como ayuntamiento de los ayuntamientos, le toca ampliar el foco y promover las grandes iniciativas que vertebran nuestra provincia, con ambición y sin complejos» y se ha referido a proyectos que «tienden puentes», en sentido literal, como el puente colgante de Caminito del Rey, o el puente de madera más largo de Europa, en la desembocadura del río Gudalhorce, un total de 37 puentes y pasarelas en toda la provincia. «Los puentes ofrecen un símbolo muy importante del papel que tiene que tener la diputación: unir, cohesionar, promover nuestro territorio y nuestros pueblos», ha añadido.

Otro proyecto que ha abordado es el Plan Viable «para habilitar caminos rurales y conectar mejor los pueblos», dentro del eje estratégico de la mejora de la movilidad dentro de la provincia.