La Global Money Week (GMW) es una campaña anual promovida por la OCDE y a la que la Fundación Cajasol no falta a su cita. Lo hace a través de los promotores de Plan Nacional de Educación Financiera: el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía.
Con la GMW se quiere transmitir la importancia de garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia financiera y adquieran gradualmente los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas.
Este año, la GMW tendrá lugar en la semana del 18 al 24 de marzo de 2024. El lema elegido es “Protege tu dinero, asegura tu futuro”. Haciendo referencia a la necesidad de formar e informar a los más jóvenes sobre los fraudes en redes sociales que están dirigidos a ellos.
En los últimos años, las estafas en las redes sociales se han vuelto cada vez más frecuentes y las víctimas son los más vulnerables a este tipo de ataques. Se suele pensar en nuestros mayores; pero también los niños y jóvenes lo son y es debido a su falta de experiencia, su desconocimiento sobre seguridad on-line o no haber desarrollado aún habilidades de pensamiento crítico de manera eficiente. Los niños y jóvenes suelen ser más confiados y cuestionan menos cualquier argumento… y los estafadores lo saben.
Para esta ocasión, Fundación Cajasol está dedicando los mensajes semanales de “Los Lunes Financieros” a cómo hacer las redes sociales más seguras para los menores, con información y consejos para ellos y sus padres y tutores.
En esta semana se realizará un nuevo taller, “MONEYPOLY”, que incrementa la oferta de talleres de Educación Financiera de la Fundación Cajasol. Se desarrollan en los espacios de Cádiz, Córdoba, Huelva y de Sevilla, dirigido a escolares del Segundo Ciclo de Secundaria. Con tablero y dado, los participantes deben avanzar por las casillas y llegar a la última, que simula el final de mes, con dinero suficiente tras atender a todos los gastos y situaciones que les sobrevienen en el día a día, incluidas estafas financieras desde internet. Durante el taller se proyecta el vídeo animado, producido por Fundación Cajasol, “ESTAFAS Y FRAUDES FINANCIEROS” en el que se explican las estafas más extendidas en internet y cómo combatirlas.
Fundación Cajasol también ha organizado talleres presenciales “Finanzas para Jóvenes”, impartidos por sus voluntarios en Sevilla y Cádiz. Se trata de transmitir a los jóvenes asistentes cuestiones básicas que ellos deben tener en cuenta cuando se relacionen con el dinero. Con la intención de que tengan unos momentos de reflexión para que el día de mañana les sirva para enfrentarse a cuestiones más complicadas.
La GMW también es una semana para la reflexión: actualmente menos del 1% de todos los niños del mundo tiene acceso a la educación e inclusión financiera, y mil millones de niños viven en situación de pobreza. Como consecuencia de la falta de Educación Financiera, muchos jóvenes, cuando sean adultos, se enfrentarán a dificultades financieras con grandes deudas, lo cual conlleva repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar como personas, afectando seguramente también a su salud.