El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha firmado este miércoles 14 de marzo en el Ayuntamiento de Cádiz un convenio de colaboración junto al alcalde de Cádiz, José María González, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, con el objetivo de desarrollar un proyecto con el que contribuir a la superación de la pobreza infantil en la ciudad. El acuerdo se enmarca en las actuaciones comunes que impulsan Fundación Cajasol y Obra Social ‘la Caixa’ para dar respuesta las necesidades de su entorno más inmediato.

Antonio Pulido, aliado contra la pobreza infantil en Cádiz

Dirigido a un total de 50 niños en riesgo de exclusión social de la ciudad y con un presupuesto de 35.500 euros, esta colaboración se concreta con el desarrollo conjunto del proyecto ‘Lucha contra la pobreza infantil en Cádiz’. Se trata de un programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión que Save the Children lleva a cabo desde hace ya tres años y que está destinado a menores en situación de vulnerabilidad. El programa se inició en 2015 y promueve el derecho a la educación y al ocio, priorizando el acompañamiento personalizado y buscando el crecimiento integral de cada niño, niña y adolescente. Las acciones que se desarrollan son cuatro: Clases de apoyo escolar, talleres de ocio y tiempo libre, acompañamiento a familias y campamentos urbanos de verano.

El Ayuntamiento de Cádiz y Save the Children identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de las familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras. La entidad local que ejecutará el programa en Cádiz es la Fundación Centro Tierra de Todos.