El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, director de ‘la Caixa’ en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, han firmado este martes 13 de octubre el segundo convenio para la restauración y rehabilitación de la Iglesia de Santiago del Real y del Refugio de Jerez (Cádiz).
Con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol, ambas entidades, en el marco de sus iniciativas de obra social conjunta, destinarán este año, un nuevo importe de 150.000 euros al proyecto, por el que en el plazo de un año completarán la cantidad de 450.000€ al plan de rehabilitación.
Declarada Bien de Interés Cultural en 1931, la Iglesia de Santiago lleva cerrada al culto desde 2005. Sus orígenes se remontan al año 1260 y el edificio actual data del siglo XVII.
El proyecto apoyado por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol contempla la mejora de la seguridad de las fachadas y la consolidación estructural del edificio, incluyendo actuaciones en la Capilla del Sagrario y la Nave del Evangelio, entre otras zonas del templo.
Culminadas las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santiago el próximo año y una vez abierta al culto, la Diócesis se propone «poner en valor» el edificio, «no sólo a nivel arquitectónico, sino también incrementando su labor pastoral en la zona e impulsando la acción social dirigida a colectivos desfavorecidos»