La Fundación Cotec para la innovación ha presentado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla los resultados de la VII Encuesta de percepción social de la innovación en España, elaborada junto a Sigma Dos.

En el evento han intervenido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec,y el consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, encargado de la clausura.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando que «los estudios de Cotec suelen mostrarnos que vamos por buen camino, así que también esperamos resultados positivos de esta actualización teniendo en cuenta que la última encuesta de percepción de la innovación ya reflejaba, el pasado año, que la mayoría de los ciudadanos ven más cosas buenas que negativas en la expansión de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral».

El director de Economía de Cotec, Aleix Pons, ha presentado los resultados de la encuesta junto con el director de investigación de Sigma Dos, Miguel de la Fuente. Ambos han destacado que el 62% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales serán desempeñados por máquinas de aquí a 15 años, si bien, todavía un 47% de ocupados piensa que “de ninguna manera” un robot podrá sustituirle en su puesto (en 2019 eran el 63%).

En cuanto a la innovación, la encuesta ofrece numerosos datos sobre cómo perciben los españoles a su país en cuanto a innovación. El 80% cree que la inversión pública en I+D+I es insuficiente. Los encuestados sitúan esta partida como su cuarta prioridad de gasto público, solo por detrás de Educación, Sanidad y, a muy poca distancia, Pensiones.

El 48% sitúa el nivel de innovación de España en la media europea (en 2017 eran el 59%), y el 43% (33%), en el grupo de países menos avanzados. La distancia entre los que ven a España a la altura de Europa en innovación y los que la sitúan en el vagón de cola se ha reducido, a favor de los más críticos, de 25 p.p. a solo 5 p.p. en seis años.

El acto ha contado también con un interesante debate entre el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Beltrán Pérez, y el investigador de la Universidad de Granada Sergio Damas, moderado por la directora de comunicación de la CTA, Vanessa Moreno.

La EPSI, que se publica cada año desde 2017, es la mayor encuesta sobre innovación realizada en España. Con una muestra de 7.243 entrevistas, permite desglosar los resultados por diferentes variables, incluyendo sexo, edad, nivel educativo, tamaño del municipio o comunidad autónoma. El estudio refleja la opinión de la ciudadanía sobre el impacto de la tecnología en el empleo o la evolución del teletrabajo, entre otros temas recurrentes. Este año incluye como novedad la opinión ciudadana sobre una eventual reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas.